Con saldo a favor, el 92% de los que han hecho declaración anual en NL

Las autoridades hacendarias consideran que esto se debe a las facilidades digitales.
Existen varias posibilidades para reclamar un saldo a favor.
Existen varias posibilidades para reclamar un saldo a favor. (Roberto Alanís)

Guadalupe

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) en sus oficinas de Nuevo León hizo un llamado a las personas físicas en la entidad a realizar su Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2017 y detalló que el 92 por ciento de los que la han realizado tiene un saldo a favor.

En rueda de prensa, los administradores desconcentrados de Servicios al Contribuyente de Nuevo León 1, 2 y 3 puntualizaron que los contribuyentes que obtienen ingresos a través de la prestación de servicios profesionales, que realizan actividades empresariales, por arrendamiento o intereses y asalariados con dos o más fuentes de ingresos están obligados a presentar esta declaración, de acuerdo con la ley.

Las personas físicas consideradas como asalariadas que tengan un solo patrón no están obligadas a declarar, pero pueden hacerlo por voluntad propia, lo que podría resultar en un saldo a favor.

Javier Luna Romero, administrador desconcentrado de Auditoría Fiscal de Nuevo León 2, detalló en la rueda de prensa que la Administración ha incluido en sus servicios mejoras digitales.

"Basta con contar con internet, contar con la contraseña o bien la firma electrónica, dependiendo del importe del saldo a favor; si son 10 mil pesos o más requieren la contraseña y si el saldo a favor es de 50 mil pesos con la firma electrónica".

Con esta herramienta, insistió, los contribuyentes solo tendrán que revisar, aceptar y enviar la declaración a través del portal del SAT con su contraseña.

Al corte de este miércoles, el 92 por ciento de las personas físicas que ya han realizado su declaración han registrado saldos a favor.

"Tenemos un 92 por ciento de contribuyentes con saldo a favor, lo que es una cantidad impresionante. Y esto es parte de la cuestión tecnológica, que ha sido utilizada en beneficio para el contribuyente, se tiene información oportuna y confiable", mencionó Luna Romero.

Los administradores locales recordaron que se puede declarar gastos de nutriólogos y psicólogos, además de aquellos relacionados a gastos médicos, colegiaturas escolares, intereses de créditos hipotecarios, transporte escolar con carácter obligatorio y las aportaciones voluntarias al sistema de ahorro para el retiro, entre otros.


Cifras se incrementaron el año pasado

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributario (SAT) devolvió recursos de manera automática al 40 por ciento de las personas físicas que presentaron su declaración anual en el ejercicio 2016.

Un análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Nuevo León entregado a MILENIO Monterrey detalló que en 2017 un total de 7 millones 400 mil 174 personas físicas presentaron su declaración anual (del ejercicio 2016), y de estas, a 2 millones 968 mil 690 les fue autorizada la devolución automática.

“Al 40.1 por ciento de esas personas físicas les fueron devueltos un total de 23 mil 708.5 millones de pesos, de sus impuestos pagados. Y en 2017, el número de personas físicas que presentaron declaración anual en un 22.2 por ciento más, respecto al año anterior”, detalló el documento.

Cabe señalar que la autoridad federal informó que el número de devoluciones automáticas autorizadas en 2017 creció 33.3 por ciento en comparación con el año previo.