¿Qué es el salario mínimo unificado?

En octubre quienes trabajan en la zona geográfica B y ganan un salario mínimo, en octubre ganarán más ya que percibirán lo mismo que quienes trabajan en la zona geográfica A.
Las familias tienen que sobrevivir con un poco más de 70 pesos diarios.
Hacia finales de 2015 habrá un salario mínimo único (Especial )

Ciudad de México

Representantes de la Secretaría del Trabajo, organismos empresariales, y líderes sindicales firmaron un acuerdo para reducir la diferencia del salario mínimo que existe entre las dos zonas geográficas en que está dividido el país.

El primer paso para reducir la diferencia entre el salario mínimo de una zona y otra es unificar las zonas en una sola.

Aunque este beneficio le toca sólo a quienes perciben un salario mínimo, enfatizó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

¿Actualmente cuántas zonas geográficas existen?

Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está la zona A en la cual el salario mínimo es de 70.10 pesos y la B donde el salario mínimo es de 66.45 pesos.

¿Qué pasará en estas zonas a partir del acuerdo que firmaron los representantes de la STPS, los organismos empresariales y líderes sindicales?    

A partir de abril y hasta octubre el salario mínimo de la zona B aumentará de 66.45 pesos, que es el actual, hasta llegar a los 70.10 pesos.

En abril, en la zona B habrá un aumento de 1.82 pesos, de este modo el salario mínimo se ubicará en 68.27 pesos.

Se estima que en octubre el salario de la zona B sea igual que en la A, de 77.10 pesos.

Esto significa que, en octubre,  los trabajadores de la zona B y ganan un salario mínimo van a ganar cuatro pesos 65 centavos más.

¿Este aumento del salario mínimo en la Zona Geográfica afecta a la macroeconomía el país?

En opinión del director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, en el único indicador que podría pegar es en el de la inflación; pero al ser un aumento “marginal y gradual” el efecto es mínimo.

¿Afecta a las empresas?

La directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta, explicó que las prestaciones y las cuotas del IMSS al estar asociadas al salario mínimo, con este aumento, sí repercutirá en un incremento de costos.

Aunque, los aumentos que algunas empresas pudieran tener se conocerán sobre la marcha.

¿Las empresas que operan en la zona geográfica B tendrán que hacer adecuaciones para aumentar el salario?  

Solo aquellas que pagan a sus trabajadores en salario mínimo, entre estas se encuentran las de agricultura y textiles. “Las que tienen poco valor agregado”.

Las dedicadas al comercio, en menor escala, dijo el experto José Luis de la Cruz.  

Hay que tener presente que el aumento será para quienes ganan un salario mínimo, enfatizó De la Cruz.

Es decir, el beneficio no le toca a quienes ganan más de un salario mínimo.

Leticia Armenta opinó que este es un punto de partida para impulsar la competitividad y productividad en las empresas, lo cual, representa una inversión en capacitación.

¿Es seguro que en octubre habrá un salario mínimo único?

Según el documento que firmaron la STPS, los representantes del sector empresarial y los sindicales “si las condiciones económicas lo permiten se cerrará la brecha sin que ello afecte la inflación y el empleo productivo para tener por primera vez un solo salario mínimo para todo el país”.