• Regístrate
Estás leyendo: Salario mínimo ideal debe ser de 192 pesos al día: Ibero
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:34 Hoy

Salario mínimo ideal debe ser de 192 pesos al día: Ibero

De acuerdo con el estudio denominado Salario Mínimo Constitucional Ideal 2014, el pago mínimo de 63 pesos con 77 centavos no es suficiente para atender necesidades de una familia.

Publicidad
Publicidad

Ante caída del poder adquisitivo de los últimos años, se requiere que la población gane un salario mínimo de 192 pesos diarios, es decir, 5 mil 573 pesos mensuales, recursos que permitirán cubrir una canasta básica alimentaria.

De acuerdo con el estudio denominado Salario Mínimo Constitucional Ideal 2014, elaborado por el Observatorio de Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, el salario mínimo de 63 pesos con 77 centavos no es suficiente para atender necesidades de una familia.

La investigación revela que el salario mínimo vigente en el país se encuentra casi cuatro veces por debajo de las necesidades de una familia pese a que la Constitución en su artículo 123 establece que la remuneración debe cubrir con las necesidades básicas de los mexicanos.

Las estimaciones del estudio indican que si el salario de ese año se hubiera mantenido conforme a la inflación, actualmente, un trabajador ganaría 10 mil 800 pesos al mes.

En el área geográfica A, el salario mínimo vigente es de 67.29 pesos diarios, y para el área geográfica "B", es de 63.77 pesos diarios.

El estudio destaca que un salario justo debería oscilar entre los 192 y los 218 pesos diarios, con lo cual, se podrían satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, vivienda, educación, entretenimiento y manutención en general.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.