La Fina festeja 5 décadas de "poner sazón" a México

La empresa ha evolucionado ante las tendencias de salud en el país y ha lanzado al mercado nuevos productos bajos en sodio.
Nicho de consumo estable.
Nicho de consumo estable. (Especial)

México

La Fina, marca de sal que pertenece a Sales del Istmo y que se caracteriza por la paloma blanca que adorna sus empaques, está de manteles largos, toda vez que celebra sus primeros 50 años de operación en México.

La marca se fundó en 1967 y está en constante desarrollo para enfrentar los retos del paso del tiempo, que van desde garantizar que la sal salga por los agujeros de los saleros pese a los bruscos cambios de temperatura, hasta el diseño de presentaciones acordes con la dieta mexicana.

“El festejo de los 50 años es un logro en una empresa comprometida con el sabor y la salud de los mexicanos. Desde el inicio se buscó sal natural marina profundamente pura, que no es tocada nunca por el hombre ni por el medio ambiente”, dijo Whalter Moller, vocero de la marca.

En entrevista, señaló que en el contexto de esta celebración, la firma hizo un homenaje al pozole, platillo que se posicionó en su iniciativa Patrimonio Nacional del Sabor como el más rico del país, de entre un total de 180 candidatos. 

Según la agencia de investigación de mercado Euromonitor Internacional, durante 2015 los mexicanos compraron 283 mil 701 toneladas de sal a través de alimentos frescos, envasados y bebidas sin alcohol, lo que representa en consumo de 6.1 gramos per cápita al día.

Se estima que en 2020 el mercado crecerá 9.2 por ciento, al llegar a 309 mil 816 toneladas, con un consumo per cápita al día de 6.3 gramos.

“El mercado de la sal es estable debido a que el consumo se hace en distintos lugares y espacios,  ya sea en comidas preparadas con bajos niveles de sodio, o en el sal de consumo de las cocinas mexicanas para la preparación de platillos”, consideró el directivo.

En 2005, para hacer frente a las tendencias de salud, la firma presentó La Fina Light y La Fina Sustituto de Sal, productos para quienes se han visto en la necesidad de limitar su consumo. Su portafolio de productos cuenta con tres presentaciones: un kilo, 750 y 500 gramos.