• Regístrate
Estás leyendo: Sagarpa, Economía e INE aumentan gasto del gobierno
Comparte esta noticia

Sagarpa, Economía e INE aumentan gasto del gobierno

En el periodo enero-mayo de este año, varias dependencias, así como la CFE, excedieron sus gastos, lo que provocó que el gobierno federal gastara 136 mil 460 millones de pesos más a lo programado para ese lapso, informó Hacienda.
Publicidad
Publicidad

El gasto neto programable durante el periodo enero - mayo de este año fue superior en 9.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, debido al aumento en el gasto de varias dependencias, en las que destacan las Secretarías de Agricultura (Sagarpa) y Economía (SE), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el periodo el gasto fue de 2.22 billones de pesos, 293 mil 110 millones más que lo gastado en el mismo lapso de 2017 y 136 mil 460 millones de pesos más a lo programado para dicho periodo (2.08 billones de pesos), de acuerdo con el reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por dependencia así gastaron en los primeros seis meses del año: 

  • Sagarpa - 108.9 por ciento o 23 mil 711.5 millones de pesos
  • SE - 102.1 por ciento o 2 mil 708.4 millones
  • INE - 84 por ciento o 4 mil 969.9 millones
  • CRE - 55.5 por ciento o 115.7 millones
  • CFE 45.6 por ciento o 71 mil 947.1 millones de pesos 

En el lapso de referencia, los ingresos presupuestarios fueron superiores al programa en 173.7 mil millones de pesos; a su interior destaca el crecimiento de los ingresos petroleros y de los tributarios sin el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles que aumentaron 7.7 y 2.4 por ciento real anual, respectivamente. 

De manera específica, la SHCP apuntó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 306.7 mil millones de pesos, monto mayor en 0.7 por ciento real respecto a los de 2017. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento anual de la recaudación fue de 2.4 por ciento real.

Al quinto mes del presente año la deuda neta del gobierno federal se ubicó en siete billones 693.1 mil millones de pesos, la deuda neta del sector público se situó en 10 billones 351 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 156.4 mil millones de pesos, niveles consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión.

En los primeros cinco meses del año en curso, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 84.5 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

La dependencia federal precisó que el balance primario tuvo un superávit de 132 mil millones de pesos, mayor al previsto en el programa de 16.2 mil millones de pesos; este superávit se compara con el del mismo periodo del año anterior, que fue de 504.5 mil millones de pesos, debido al entero del ROBM en 2017.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.