Financiar al sector energético, la apuesta de banco Sadabell

Entre los planes están los parques eólicos, gasoductos, ser proveedores relevantes de Pemex; además apoyarán otros proyectos en la parte eléctrica tales como centrales de generación, líneas de ...

Monterrey

Francesc Noguera, director Sabadell México, dijo que participarán en el sector energético de México.

El banco español prevé figurar en los próximos cinco años entre los 10 bancos más grandes del país, para lo cual su plus será la banca electrónica y la atención a través de centros empresariales.

“Le estamos apostando a México a largo plazo para ser un actor muy importante en el desarrollo del país”, añadió el directivo.

“Seremos un jugador relevante en este sector (energético) porque tenemos una gran experiencia, ofreciendo financiamiento en proyectos desde obras de gasoductos hasta eólicos, en diferentes esquemas como el factoraje financiero”, indicó el directivo en entrevista con MILENIO Monterrey.

El directivo asistió a la apertura de la oficina del banco ubicado en San Pedro Garza García. Mencionó que para Sabadell, Nuevo León es un estado estratégico para la expansión de la institución en el país.

“Aquí están los grandes corporativos y hay un ambiente de negocios muy dinámico, es una ciudad que tiene una cultura financiera y emprendedora convirtiéndolo en una región muy relevante para el banco español”.

Francesc Noguera, comentó que Sabadell ya trae en este momento proyectos en cartera para financiar parques eólicos, gasoductos, también con proveedores relevantes de Pemex; además apoyarán otros proyectos en la parte eléctrica tales como centrales de generación, líneas de transmisión y subestaciones. 

“México por la magnitud de su economía y el crecimiento del país tiene una gran necesidad de financiamiento en infraestructura para proveer de servicios energéticos a las empresas, de ahí que Sabadell estará presente para financiar a este sector en México”.

Adicionalmente a proyectos energéticos, Francesc Noguera mencionó que están participando en el financiamiento del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Todo lo que sea gran infraestructura el banco estará presente, añadió. 

Eduardo Barrera, director ejecutivo de Energía e Infraestructura del banco, comentó que este sector es muy importante para Sabadell.

“Nos hemos especializado en este sector. En España es uno de los bancos con mayor dinamismo y participación en el segmento de financiamiento al sector energético y México no será la excepción”.

La institución apoyará proyectos de energía renovable, generación, distribución y transmisión eléctrica.

“Para México la reforma es mucho más amplia, pero tenemos el apoyo desde España tanto en apoyar el sector eléctrico como de hidrocarburos, al día de hoy el portafolio que tenemos de colocación traemos 30 por ciento”, indicó el directivo.

Francesc Noguera, señaló que Monterrey tiene mucho parecido con Barcelona, es decir, su base industrial y su espíritu emprendedor.

El banco se fundó hace 125 años en la ciudad de Sabadell, cerca de Barcelona, España, en ese entonces la institución fue creada por 127 empresarios del ramo textil que necesitaban un banco que financiara su crecimiento.