• Regístrate
Estás leyendo: ¿Sabes si en tu trabajo hay mobbing?
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:30 Hoy

¿Sabes si en tu trabajo hay mobbing?

El portal Trabajando.com aplicó una encuesta a tres mil personas, 62 por ciento admitió haber sido víctima de mobbing o acoso laboral. De este total, 65 por ciento dijo que cambió de trabajo.

Publicidad
Publicidad

Aminetth Sánchez

Su estancia en el trabajo ya no era agradable. Era víctima de mobbing. Sus compañeros la acosaban laboralmente y buscaban que la compañía la despidiera, para lograrlo se les ocurrió un plan: desaparecer algunos objetos de la oficina del jefe y culparla de robo.

El caso de esta empleada es uno de los tres mil casos de mobbing que documentó el portal Trabajando.com.

Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com, define el mobbing o acoso laboral como el comportamiento agresivo que ejercen una o más personas contra un individuo en el trabajo.

“Lo hacen para producir miedo o desánimo en el trabajador. Por lo general, el mobbing se da entre compañeros, de jefe a subordinado o, inclusive, de subordinados hacia el jefe”, explica Chico.

De las tres mil personas encuestadas, 62 por ciento admitió haber sido víctima de mobbing. De ellos, 65 por ciento dijo que debió cambiar de trabajo, cinco por ciento pudo superarlo tras recibir disculpas de su agresor, tres por ciento tuvo que acudir al psicólogo y el resto,27 por ciento reconoció que no había podido superar el problema.

La especialista identifica que las personas más propensas a ser víctimas de mobbing son los empleados de nuevo ingreso, las mujeres, los discapacitados, los jóvenes y los homosexuales.

Si la agresión dura seis meses, es mobbing

Insultos, burlas, ley del hielo, calumnias o agresiones físicas son algunas de las modalidades del mobbing. Según Chico, para poder distinguir si eres víctima de acoso laboral hay que tomar en cuenta tres aspectos:

1.- que la violencia dure por lo menos seis meses.

2.- que la agresión ocurra al menos una vez por semana.

3.- que exista una víctima bien identificada.

“Antes de los seis meses se tiene que investigar, porque si no puede tratarse solamente de dos personas no se llevan bien o tengan problemas de comunicación”, advierte.

Esta práctica en las empresas no es nueva, pero al igual que el bullying, el acoso laboral ya es más denunciado.

La legislación actualmente habla de una cesión automática en el lugar de trabajo por una falta grave, agresión física o por haber faltado al respeto de manera grave a una autoridad, pero nada más, dice Chico.

De los tres mil encuestados, 81 por ciento aseguró que su compañía no ha puesto en marcha algún programa o vigilancia para evitar o prevenir el acoso, mientras que 19 por ciento dijo que sí habían tomado medidas para prevenirlo.

Características de la víctima

El portal Trabajando.com realizó un perfil de las víctimas y los victimarios del mobbing. De acuerdo con esta clasificación, las victimas por lo general son personas exitosas, inteligentes, de buena posición social, dedicados y muy cumplidos. “Estos son por lo general los que generan envidias”, detalla Chico.

Características del victimario

Por el contrario, los victimarios son personas con baja autoestima, con miedo a perder su cargo, con complejos, sin competencia para realizar sus laborales, insensibles y narcisistas. “Ellos no saben llegar a una buena comunicación con personas y son demasiado manipuladores”, agrega.

Recomendaciones

Para poner fin al mobbing, Margarita Chico recomienda: identificar si se es víctima del abuso, confrontar al agresor y denunciarlo con los jefes inmediatos. En caso de que ninguna de las acciones anteriores detengan la agresión, la experta considera necesario que el caso sea expuesto ante las instancias legales correspondientes.

“Los casos pueden ser denunciados en las 47 oficinas de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo o, en su caso, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, afirma.

Además, dice, las compañías deben trabajar mucho en la parte de clima laboral para evitar situaciones de este tipo. “Porque no sólo dañan a su empleado, sino también su desarrollo profesional, daño psicológico y afecta directamente a la productividad de la empresa. Esta comprobado que un empleado contento es productivo”.


--

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.