¿Cómo saber si México es un país atractivo para invertir?

Esta información se lee en la balanza de pagos que habla del interés de inversionistas extranjeros por invertir en el país. Este lunes el Banco de México reportó un déficit en la cuenta corriente.
Las esportaciones de manufactureras aumentaron 7.5 por ciento
La balanza de pagos registra las importaciones y exportaciones. (Especial )

Ciudad de México

Este lunes el Banco de México reportó un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos  por cinco mil 457 millones de dólares en el tercer trimestre de 2013.

La balanza de pagos es el indicador que revela el interés que despierta  México en  los inversionistas de otras naciones y para los gobiernos de otros países.  La balanza está dividida en tres segmentos: la cuenta corriente, la cuenta capital y la  cuenta balance, explicó la doctora Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.

Componentes de la balanza de pagos

En la balanza de pagos se puede encontrar la siguiente información:

1.- El monto de las actividades comerciales efectuadas entre México y  el resto del mundo. Es  decir el dinero que sale por la compra de  bienes y servicios a otras naciones;  y a la inversa, el dinero que entra por los bienes y servicios vendidos en al extranjero.

2.- Las trasferencias netas, que son recursos económicos  ya sea otorgados o recibidos por concepto de donativos. Por ejemplo,  el dinero que México pudiera enviar a un país para apoyar en caso de desastres naturales.

3.- La cuenta de capital, esto se refiere a las inversiones que entran al país porque empresarios del extranjero deciden desarrollar negocios en México. Este apartado también registra el dinero que entra por concepto de préstamos del extranjero. Aquí se puede encontrar a cuánto asciende la deuda externa de México.

Las cuentas de la balanza de pagos  

La balanza de pagos está dividida en tres; en la cuenta corriente, la de capital y la de balance.

Cuenta corriente: registra todas las actividades comerciales, es decir la compra y venta  entre México y otros países.

Cuenta capital: es el flujo de inversión directa (euros, yenes, o dólares), que desde el extranjero se realiza en el país.

Entre estas cuentas debe existir un equilibrio, explicó la especialista; por lo tanto, si hay un déficit en la cuenta corriente, necesariamente debe existir un superávit en la cuenta capital.

Cuenta balance: a través de esta se coteja que el total de divisas captadas corresponda al volumen de ventas realizadas en el extranjero.  Es decir, que todo corresponda en proporción a la actividad comercial y de inversión