• Regístrate
Estás leyendo: S&P cambia a Liverpool a perspectiva negativa
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:51 Hoy

S&P cambia a Liverpool a perspectiva negativa

Tras comprar Suburbia y una posible transacción por la minorista chilena Ripley, Liverpool podría alcanzar una deuda total de hasta 49 mil millones de pesos, según analistas.

Publicidad
Publicidad
Standard & Poor's (S&P) revisó la perspectiva de las calificaciones de Liverpool a negativa, tras el anuncio sobre la posible adquisición de Suburbia, pues necesitará deuda adicional para fondear la transacción.

La evaluadora informa que revisó la perspectiva de Liverpool de estable a negativa y confirmó sus calificaciones de riesgo crediticio en escala global de BBB+ y en escala nacional de largo y corto plazo de mxAAA y mxA-1+, respectivamente.

Al mismo tiempo, confirmó sus calificaciones de deuda de BBB+ y mxAAA de la empresa minorista mexicana Puerto de Liverpool.

Este miércoles se dio a conocer que Liverpool llegó a un acuerdo definitivo para comprar Suburbia a Walmart de México por un monto total de 19 mil millones de pesos, sujeto a las aprobaciones correspondientes.

S&P explica que la revisión de la perspectiva refleja el deterioro que las métricas de apalancamiento de Liverpool mostrarán una vez que se concrete la adquisición de Suburbia.

Precisa que la transacción, que se encuentra a la espera de la aprobación del regulador local, podría resultar en una revisión de su evaluación del perfil de riesgo financiero en los próximos 12 a 18 meses.

Apunta que dado que Liverpool usará su efectivo disponible para fondear la mayor parte de la adquisición de la empresa chilena Ripley Corp, anunciado en semanas recientes, necesitará alrededor de 19 mil millones de pesos mexicanos de deuda adicional para fondear la adquisición de Suburbia.

En su opinión, Liverpool enfrentará retos importantes en los siguientes 12 a 18 meses una vez que se cierre la transacción –incluyendo riesgos de integración–, mismos que podrían resultar en gastos adicionales e impactar negativamente la rentabilidad de la compañía.

En especial, precisa, si se considera que el margen Ebitda o flujo operativo de Suburbia ha disminuido en los últimos años.

Al tiempo que enfrenta estas dificultades, Liverpool tendrá que mantener su sólida posición en el mercado, pese a un menor ritmo de crecimiento, y una liquidez adecuada, expuso la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Para S&P, una rápida integración será crucial para mejorar el desempeño operativo de Suburbia y ayudaría a Liverpool a enfrentar los riesgos relacionados, para que la compañía sostenga su estrategia de desapalancamiento en los siguientes años y alcance un índice de deuda a Ebitda por debajo de 1.5 veces.

S&P apunta que su escenario base supone la adquisición de hasta 47 por ciento de participación en Ripley (de alrededor de 11 mil millones de pesos) y el ciento por ciento de Suburbia (alrededor de 19 mil millones de pesos).


CPR
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.