Repuntaron en 2105 las rutas aéreas y pasajeros

El buen desempeño es atribuido a un crecimiento en el número de rutas aéreas, además de la depreciación del peso, que impulsó el turismo internacional, sobre todo de EU.
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En 2015 los grupos aeroportuarios reportaron crecimientos de doble dígito en ingresos y aumentos récord en número de pasajeros, apoyados por los bajos precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, que alentó el tráfico aéreo; para 2016 el avance en este rubro será de entre 6 y 8 por ciento, de acuerdo con analistas y empresas del sector.

José María Flores, analista de Bx+, señaló que el buen desempeño es atribuido a un crecimiento en el número de rutas aéreas y, en consecuencia, más pasajeros, además de la depreciación del peso, que impulsó el turismo internacional, sobre todo de EU.

En número de pasajeros, el crecimiento en 2015 estuvo encabezado por los grupos Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 27 millones 624 mil; Aeroportuario del Sureste (Asur), que movilizó 26.3 millones, y Aeroportuario Centro Norte (Oma), con 19.9 millones de pasajeros.

El año pasado fue “récord para Oma en términos operativos y financieros. Durante los 12 meses el tráfico de pasajeros alcanzó 16.9 millones, nuevo máximo histórico de la compañía. El crecimiento del tráfico de pasajeros, de 15.2 por ciento se tradujo en un incremento de 19.8 por ciento en los ingresos aeronáuticos y de 24.9 por ciento en los ingresos no aeronáuticos, para totalizar 4 mil 145 millones de pesos, señaló la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

José Espitia, analista de Banorte, expuso que también GAP y Asur reportaron crecimientos récord en términos operativos y financieros, además de que mejoró notablemente su rentabilidad.

Asur dio a conocer que los ingresos acumulados durante el cuarto trimestre de 2015 ascendieron a  8 mil 994 millones de pesos, lo que significó 53 por ciento más respecto al mismo lapso de 2014, impulsado por el aumento acumulado de pasajeros de 12.88 por ciento y por un crecimiento en ingresos comerciales de 26.79 por ciento.

Para GAP, el año pasado los ingresos por servicios aeronáuticos aumentaron 38 por ciento y alcanzaron mil 493 millones de pesos, debido al crecimiento del tráfico de pasajeros y por el incremento tarifario a partir de esa misma fecha (2015).

Para soportar un mayor tráfico de pasajeros, Oma anticipó que en 2016 destinará entre mil 500 y mil 700 millones de pesos a proyectos de expansión en capacidad en terminales y plataformas, mantenimiento, y adquisición de equipo.