Ruta Origen: proyecto empresarial de enfoque social

Héctor Gerardo Ibarra Parra y Rodrigo Trujillo Rojo, tienen por objetivo dar un verdadero valor al producto que se consume de manera habitual, generando un círculo virtuoso para quien lo fabrica.
Héctor Gerardo Ibarra Parra, creador del proyecto Ruta Origen.
Héctor Gerardo Ibarra Parra, creador del proyecto Ruta Origen. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

El éxito para el lagunero Héctor Gerardo Ibarra Parra de 27 años, egresado de Ingeniería Industrial en el 2009 por la Universidad Iberoamericana, resulta ser más sencillo de lo que parece.

"Aquí se buscará hacer otra visita con catas de mezcal y sotol, café de especialidad, chocolate y miel de abeja, así como generar otro tipo de experiencia".

Lograr consolidar el gusto por lo que se hace, creando proyectos que detonen un bien común, resulta ser el ingrediente perfecto para desarrollar una idea de negocio que va más allá de la etiqueta de "socialmente responsable", sino que alcance niveles de empresa social con real bienestar comunitario. Ejemplo de ello es "Ruta Origen".

Mediante experiencias de viaje, Rodrigo Trujillo Rojo y Héctor Gerardo Ibarra Parra, buscan a través de su idea, no sólo un redescubrimiento de la experiencia de conocer desde su origen, la producción artesanal de bebidas como el café, el mezcal y el sotol, así como otros que son parte de la cultura productiva de un México que para muchos, es desconocido.

Con el principal objetivo de generar un "consumo justo", en el que se valore el trabajo de los artesanos y productores yendo directamente al origen de la producción, realizan viajes que van de lo turístico a la experiencia cultural.

¿Quién no quisiera conocer los procesos de elaboración del más exquisito café en los coloridos campos cafetaleros de Tabasco o Veracruz, luego de degustar una cata en uno de los cafés artesanales más exclusivos de la Ciudad de México?

El vivir es conocer y para Rodrigo y Héctor, esto ha sido fundamental para identificar la oferta de productos que pueden ser comercializados de manera justa.

El 2009 fue el año en que Héctor tomó la determinación de salir de Torreón, llegando a regiones como Guadalajara, para desarrollar proyectos de comercialización y culturales.

Pero gracias a una amiga que laboraba en una fundación, tuvo la oportunidad de conocer el continente africano, en donde participó en un programa de capacitación en desarrollo social, educación y agricultura.

El contacto con la pobreza le hizo desarrollar un mayor sentido social hacia su comunidad.

De regreso a México, conoció a una productora de café en Chiapas, donde experimentó la injusticia que viven productores de aquella zona en torno al verdadero valor del producto que elaboraba:

"Hay algo profundamente injusto en la forma en que estamos produciendo, consumiendo".

Su trabajo en diferentes fundaciones le permitió al igual que a su socio y amigo Rodrigo, canalizar no sólo su gusto por los viajes, la gastronomía y las causas sociales.

Fue hace dos años y medio que formaron la empresa social denominada Astillero 88, fabricando muebles de talleres familiares.

El vivir es conocer y para Rodrigo y Héctor, esto ha sido fundamental para identificar la oferta de productos que pueden ser comercializados de manera justa.

Pero su inquietud de ayuda fue más allá. Hoy ambos jóvenes han logrado consolidar su gusto por la comida, el café, el mezcal y los viajes, conformando lo que conceptualiza como una "empresa social", denominada "Ruta Origen, que tiene como objetivo resolver problemas sociales, generando capital e ingresos, generando empleo, resolviendo problemas, derivando en capital e ingreso gracias a la producción, con cadenas de valor.

Conceptualizada en su página de facebook como "agencia de excursiones gourmet", Ruta Origen pretende que el consumidor dé un verdadero valor al producto que consume de manera habitual, por medio de diferentes rutas de conocimiento en los lugares de producción artesanal, provocando al mismo tiempo, generar un círculo virtuoso que beneficie tanto a los visitantes como a los productores con la venta y el turismo.

Ruta Origen tiene en sus planes, abrir la Ruta del Maíz, del Cacao, del Mezcal y la Vainilla.

Además de crear catas de cacao, de miel, a mediano plazo explorarán otras regiones fuera de La Laguna, en donde ya realizaron diferentes eventos para conocer el mercado.

"Aquí se buscará hacer otra visita con catas de mezcal y sotol, café de especialidad, chocolate y miel de abeja, así como generar otro tipo de experiencia", expuso.

JFR