• Regístrate
Estás leyendo: Ruptura del TLCAN, una probabilidad de menos de 30%: BBVA Bancomer
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:46 Hoy

Ruptura del TLCAN, una probabilidad de menos de 30%: BBVA Bancomer

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, sostuvo que se mantiene la estrategia de diversificación comercial que impulsó el gobierno mexicano previo a la renegociación del TLCAN.

Publicidad
Publicidad

La probabilidad de que haya una ruptura comercial de México con Estados Unidos y Canadá, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se estima de menos del 30 por ciento, aseguró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

TE RECOMENDAMOS: Cámara de Comercio de EU: Salir del TLCAN sería un gran error

“Lo que vemos es que vendrán buenos años para el sector exportador en México, porque la reforma fiscal en Estados Unidos lo que dará es un tirón en el crecimiento en aquel país y en automático en la manufactura”, expresó.

Durante la firma del convenio de colaboración para la promoción de negocios internacionales entre Grupo Financiero BBVA Bancomer y ProMéxico, Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera dijo que el comercio tienen beneficio para ambos países con un crecimiento en 5.5 veces.

Por su parte Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, sostuvo que se mantiene la estrategia de diversificación comercial que ha impulsado el gobierno mexicano previamente a la renegociación de este acuerdo, pues si bien es evidente la importancia con las regiones del norte, cobran impulso otros mercados.

“En 2012, cuando inicia esta administración, el 44 a 45 por ciento de la inversión extranjera directa dependía de Estados Unidos y Canadá, hoy estamos en cerca del 37 por ciento. Sí sigue siendo importante y aunque la participación de estos países no ha disminuido, regiones asiáticas como Japón y China han tenido crecimientos de cerca de 100 por ciento”, expresó.

Dijo que además de los países del TLCAN, los países que mayor inversión al mercado mexicano son Alemania, España, China y Japón.

Firman convenio

El convenio entre Grupo Financiero BBVA Bancomer y ProMéxico busca la difusión y dirección de productos y servicios; desarrollar programas de capacitación en intercambio de información pública; así como participar como aliado estratégico en eventos y misiones de interés para el banco

El objetivo es impulsar a las Pymes mexicanas y con expectativas para la institución financiera de que la cartera de exportación e importación crecerá 16 por ciento.

Datos del banco refieren que se tienen detectadas 74 mil empresas exportadoras o importadoras donde el 53 por ciento son clientes de Bancomer, es decir, 39 mil, y de estas 26 mil son Pymes.

“Las Pymes requieren muchísimo acompañamiento, tenemos detectado sobre quienes están exportando, quienes están importando, que nivel de calidad y del otro lado ProMéxico tiene los requerimientos que hay en otras partes del mundo”, finalizó Osuna.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.