Turismo en México crecerá en dos dígitos: Ruiz Massieu

La secretaria de Turismo, que participó en el Foro Económico Mundial de Davos, aseguró que la entrada de divisas tembién tendrá un repunte significativo.
Claudia Ruiz Massieu participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Claudia Ruiz Massieu participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. (Notimex)

Davos

El turismo internacional hacia México crecerá este año en dos dígitos como en 2014, aseveró la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tras señalar que la entrada de divisas también tendrá un repunte significativo.

En entrevista en el marco del 45 Foro Económico Mundial de Davos, Ruiz Massieu dijo que en 2015 “la tendencia es de crecimiento. Incluso ya a esta alturas del año tenemos ya reservaciones importantes para la temporada de verano y de invierno de 2015”.

“Cerramos bien 2014 con crecimiento de doble dígito y en 2015 vamos a seguir manteniendo la tendencia de crecimiento”, sostuvo la titular de Sectur, quien participa por primera vez en el Foro de Davos.

De acuerdo con Ruiz Massieu, “no sólo van a llegar más turistas a México sino más ingresos de divisas, más derrama, turistas que gastan más y que generan mayor bienestar”.

“Vamos a seguir trabajando para seguir manteniendo la tendencia de crecimiento y todo apunta a que la podremos mantener”, insistió la secretaria de Turismo, que no descartó que México suba algún puesto en el ranking mundial de turistas.

“La tendencia es a subir en el ranking de la OMT. El crecimiento de doble dígito que tuvimos en 2014 nos anima a pensar que vamos a subir en el ranking”, explicó en referencia a la Organización Mundial de Turismo (OMT) que realiza el cálculo.

Sobre la estrategia que la secretaría seguirá en el rubro turístico comentó que la idea es “seguir enfocados en la estrategia de apostar por la calidad para 2015. Queremos turistas que apuesten por México, por la calidad y que generen más divisas”.

“Queremos apostar por el turismo no sólo de sol y playa sino por otras opciones. Trabajar mercados sólidos como Estados Unidos, su mercado hispano, y fortalecer presencia en mercados con presencia estable como Francia o el Reino Unido”, puntualizó.

Entre otros eventos que atraerán turistas a México, la secretaria citó al campeonato mundial de Fórmula 1 que se celebrará en México en noviembre y también la edición regional del Foro de Davos que tendrá lugar en Riviera Maya en mayo próximo.

Sobre su participación en Davos, resaltó que es la “primera vez que un secretario de Turismo de México es invitado a participar en el foro”.

“Ha sido interesante, enriquecedor y hace sentido porque este año la agenda tiene que ver con cooperación, seguridad, crecimiento económico, sustentabilidad, y el turismo es una industria que es una oportunidad para un país como México de detonar desarrollo regional e inversión”, enfatizó.

“Estoy contenta de participar en Davos. Vine con dos objetivos: primero mostrar que las reformas transformadoras y su implementación impulsadas por el presidente (Enrique) Peña abren oportunidades de inversión y de crecimiento en sectores como el turístico”, dijo.

“Y en segundo lugar que la industria turística para países como México es una alternativa de desarrollo para atraer inversión, detonar infraestructura y para elevar la calidad de vida de la gente”, agregó.

Durante su estancia en Davos, la secretaria Ruiz Massieu se entrevistó con su colega de Colombia y con el expresidente de Israel, Shimon Peres, entre otras personalidades, además de participar en diversos paneles.