• Regístrate
Estás leyendo: Ruiz Esparza pide no buscar "responsables políticos" en Paso Express
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 12:43 Hoy

Ruiz Esparza pide no buscar "responsables políticos" en Paso Express

Durante su comparecencia, el secretario de Comunicaciones dijo que lo importante es fincar responsabilidades a los culpables, pues, aseguró, el problema no se resolverá con “un sacrificio político”.


1 / 4
Publicidad
Publicidad

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no se deben buscar responsables políticos por el socavón en el Paso Express a Cuernavaca, sino fincar responsabilidades a los culpables por omisiones y fallas en la construcción de la vía.

“Creo que lo más importante aquí es que no haya un responsable político, es que haya un culpable si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto por un sacrificio político”, dijo durante su comaprecencia ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente.

[OBJECT]Afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, pues, dijo que no habrá impunidad y que trabajará para que las empresas asuman su responsabilidad en caso de fallas u omisiones en la construcción de la vía.

Mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, de existir errores u omisiones que debieron cumplirse, llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”,

Ruiz Esparza aseguró que desde el primer momento del incidente, “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el propio secretario asumieron la responsabilidad de lo sucedido”, se hizo frente a la emergencia, se atendió a las víctimas y a los vecinos del sitio.

TE RECOMENDAMOS: Culpa SCT a Blanco, Graco y empresas por el socavón

“En ningún momento se han repartido culpas ni señalado responsables, aunque debo informarles con claridad, que tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT que han emitido opinión sobre el tema, sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores”, dijo.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Añadió que él, en ningún momento, se pronunció sobre posibles responsabilidades sino hasta que contó con los dictámenes que así lo indicaron; sin embargo, hizo énfasis en la responsabilidad de Protección Civil de Morelos.

“Me permito dejar a ustedes testimonio de la declaración civil de Javier Bermúdez, coordinador de Protección Civil del estado de Morelos, quien aseveró, el día 12 de julio, que el socavón se originó por el taponamiento de basura en el tubo de concreto que drena el agua de la barranquilla que cruza el Paso Express”, dijo.

“También me permito dejar a ustedes, la minuta suscrita por el propio coordinador de Protección Civil, con fecha del 3 de abril, es decir un día después de la inauguración del Paso Express, en la cual no se hace mención alguna a riesgos en alcantarillas del Paso Express”, agregó.

Dijo que los peritos y actores externos han señalado que las causas del socavón fue por no haberse construido el embovedado de la alcantarilla, no haberse hecho recolección de basura en las tuberías y en el desagüe, y el taponamiento de la alcantarilla con basura.

TE RECOMENDAMOS: SCT soslayó 5 puntos de riesgo del Paso Express

[OBJECT]Ante los cuestionamientos de la diputada de Morena, Rocío Nahle, sobre irregularidades en el proceso de licitación del Paso Express, Ruiz Esparza dijo que han tenido cero inconformidades sobre los procesos para asignar la construcción de obras, ya que “no hay operación de la secretaría que no esté reflejado” en la página de internet.

Gerardo Ruiz Esparza comparece ante legisladores por Paso Expess.

Aseguró que el costo del Paso Express es auditable, pues “desde el punto de vista de costo por kilómetro, va aparejado con el costo de otras obras como el Macrolibramiento de Guadalajara, el Libramiento de Querétaro”.

Respecto a una posible reparación económica a la familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes murieron al caer en el socavón, dijo que no se ha ofrecido compensación alguna, debido a que "sería una ofensa"; sin embargo, aclaró que se ha dado el apoyo de la secretaría para cualquier gestión.

Regalan mochilas a familiares de fallecidos

Gerardo Ruiz Esparza reconoció que personal a su cargo obsequió tres mochilas a los familiares de Juan Mena López, de 56 años, y de su hijo Juan Mena Romero, de 36, quienes fallecieron en socavón que se abrió en el Paso Express.

Ruiz Esparza se enteró de esta acción durante su comparecencia con legisladores en la Comisión Permanente y justificó la acción de su colaborador, a quien definió como alguien de mucha confianza, diciendo que sólo intentó ayudar.

“Me entere hace un momento de que les llevaron tres mochilas por una cuestión que la propia señora manifestó. No sé si hay sido incorrecto, pero espero que no haya sido algo incorrecto. (Fue) algo de muy buena fe. Una persona que trabaja conmigo de mucha confianza ha querido ayudar, no ha querido ofender", dijo el secretario.


JAS/OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.