El voluntariado incrementa la felicidad: Grupo Modelo

Las actividades de esta empresa son un ejemplo de RSE, pues ayuda a conectar Organizaciones No Gubernamentales con voluntarios e involucra a sus empleados con múltiples causas.
Pablo Jiménez, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Grupo Modelo, dice que el programa Voluntarios Modelo se ha extendido con éxito más allá del círculo de colaboradores de la empresa.
Pablo Jiménez, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Grupo Modelo, dice que el programa Voluntarios Modelo se ha extendido con éxito más allá del círculo de colaboradores de la empresa. (Cortesía)

Voluntarios Modelo es una plataforma de Grupo Modelo que une a más de 500 ONG afiliadas en México con voluntarios y organizaciones. El trámite es sencillo: cada organización registra sus actividades próximas en la plataforma, y esta las comunica a voluntarios de una localidad que señalen interés por la causa. Finalmente, Fundación Grupo Modelo aporta recursos materiales para que la actividad se lleve a cabo. 

¿Por qué voluntariado versus una actividad obligatoria?

Voluntarios Modelo es una plataforma abierta a toda la población del país y nos permite unir causas; instituciones que necesitan apoyo de “voluntarios con voluntades”, personas que quieren donar unas cuantas horas de trabajo a favor de una causa determinada.

Estamos convencidos que la forma de participación debe ser voluntaria y no obligatoria, ya que el primer beneficio derivado del trabajo voluntario es la satisfacción personal que genera en quien aporta su tiempo y esfuerzo a una causa que él o ella escoge. Por supuesto, también hay un impacto favorable en la causa que recibe y se beneficia del trabajo.

Existen diversos estudios internacionales que acreditan que realizar trabajo voluntario y ayudar a los demás genera un sentimiento de bienestar e incrementa la felicidad de la persona. Como dice Ricardo Tadeu, director general de Grupo Modelo, “igual que el cuerpo, el alma necesita ‘ejercitarse’ y el voluntariado es una de las mejores formas de hacerlo”.

¿Qué proyecto elegiste tú y por qué? ¿Qué otros existen? 

Como familia nos encanta participar en proyectos relacionados con el medio ambiente: reforestación de parques y áreas verdes, así como limpieza y rescate de playas. Es realmente increíble ver el impacto inmediato que tiene una playa después de que un grupo de voluntarios trabaja por varias horas recolectando basura y otros residuos. La satisfacción que genera comparar el antes y el después es enorme, especialmente cuando sientes que tu esfuerzo y trabajo se notan y tienen impacto inmediato.

Sin embargo, lo más importante no es este resultado inmediato, sino la conciencia y aprendizaje que se genera en los voluntarios, que son, en su mayoría, miembros de la comunidad beneficiada, y en las personas que son testigos del trabajo realizado. Generar conciencia sobre la importancia de cuidar estos espacios y construir comunidad y sentimiento de pertenencia es lo que realmente aporta valor en el largo plazo.

¿Por qué funciona que además de los voluntarios participen también las familias de los empleados de Modelo? 

Voluntarios Modelo surge como un programa de voluntariado corporativo del Grupo. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta que nuestros colaboradores querían invitar a sus familias y amigos a compartir la experiencia. Por ello, en 2014 decidimos crear una “plataforma abierta” e invitar a todos los mexicanos a sumarse a este movimiento por un México más solidario, así como a las ONGs a proponer proyectos que son relevantes en sus comunidades.

¿Cómo se extiende la cadena de voluntarios y la responsabilidad social?

El trabajo voluntario ha probado ser una excelente herramienta para generar empatía y conexión entre nuestros colaboradores, pero también entre los colaboradores y sus familias. En el Día Internacional del Voluntario 2015, casi 90% de los participantes en más de 140 actividades a lo largo y ancho de México, fueron miembros de la comunidad que no son colaboradores ni están relacionados con Grupo Modelo.

¿Cómo fortalece este programa a Modelo?

Se dice mucho que la cerveza fue la primera “red social”. Sin embargo, además de unir a la gente con nuestros productos, creímos que unirla alrededor de causas importantes para la comunidad era una excelente oportunidad para construir un mundo mejor; así nació Voluntarios Modelo, primero como un programa de voluntariado corporativo y luego como un movimiento por y para la comunidad.

Estamos seguros de que el impacto de Voluntarios Modelo seguirá creciendo y generando impacto positivo en México.