• Regístrate
Estás leyendo: Rovio desplumado
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 23:24 Hoy

Rovio desplumado

La finlandesa, famosa por su juego Angry Birds, se desploma 20% en la bolsa. 

Publicidad
Publicidad

Los pájaros están enojados en el emblemático y famoso juego para computadora de Rovio Entertainment. Eso no es nada en comparación con lo que sienten ahora muchos inversionistas de la firma. Con la evidencia de la primera serie de resultados, el grupo de computación no está listo para la vida como una compañía pública con todas las presiones que implica cotizar en bolsa. Las acciones cayeron una quinta parte después de que la empresa anunció una pérdida en el tercer trimestre del año, en gran medida debido a un enorme aumento en el gasto de mercadotecnia que han venido ejerciendo en los últimos meses.

Irónicamente, antes de que la desarrolladora de videojuegos Rovio Entertainment vendiera acciones al público desde septiembre, las críticas contra el grupo finlandés, responsable de la franquicia Angry Birds, se centraban en que la firma ya se había tardado mucho para enlistarse.

Conocida como uno de los primeros grandes éxitos en cuanto a juegos surgidos de la tienda de aplicaciones de Apple, los críticos dijeron que podría haber empezado a cotizar cuando el crecimiento de las ventas se moderó.

La situación ahora es dura. Los costos de adquisición de usuarios subieron a 22 millones de euros (mde), más de cuatro veces el gasto en el mismo periodo durante 2016. De un aumento que corresponde a 22 mde en los ingresos por concepto de juegos, 17 mde los invirtieron en estrategias de mercadotecnia.

Los parámetros plantean una pregunta que aplica a todas las compañías de juegos móviles: la cantidad de publicidad que se requiere para mantener el crecimiento.

TE RECOMENDAMOS: Netflix mejorará su calidad de transmisión

Las tiendas de aplicaciones están llenas, los clientes son inconstantes y el modelo de negocios freemium significa que los juegos se regalan con la esperanza de que algunos usuarios realicen pagos dentro de la aplicación. Pero los usuarios, a pesar de buscar dinero en sus bolsillos, muchos de ellos deben acudir al apoyo económico de sus padres.

[OBJECT]Rovio dice que el gasto de mercadotecnia es una inversión, mientras mantiene los parámetros clave para la compañía. Espera que el gasto se recupere en ocho o nueve meses.

En una llamada, los ejecutivos se mostraron más cautelosos que enojados. No quisieron indagar sobre el tiempo habitual que dura un cliente. Cuando se les preguntó sobre la rotación de clientes, citaron la información que presentaron por única ocasión en el folleto para salir a bolsa, una información que probablemente ahora algunos inversionistas quisieran haber leído con más cuidado. Prefirieron no decir si la rotación de clientes sube, cae o se mantiene sin cambios. Tampoco hablaron sobre si aumentan las ventas de los cinco juegos más exitosos de la compañía.

Tal vez Rovio pasó demasiado tiempo en la comodidad de la propiedad privada. Su valoración es de tres veces las ventas y tal vez 40 veces las utilidades. En esta muestra, solamente es probable que se vuelva más barata.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.