• Regístrate
Estás leyendo: Rotación de empleados el 'dolor de cabeza' de negocios
Comparte esta noticia

Rotación de empleados el 'dolor de cabeza' de negocios

Empresarios de Durango, manifestaron que el constante cambio de personal, representa pérdidas, pues conlleva capacitación y otros gastos.
Publicidad
Publicidad

La rotación de personal luego de ser capacitados, los altos impuestos y los reglamentos de los tres niveles de Gobierno son los principales motivos por los que las ganancias de los dueños de negocios se reducen hasta un 40 por ciento.

Incluso lo caro de las rentas es un asunto que es una meta inalcanzable para los negociantes locales.

La ciudad de Durango es habitada por aproximadamente 700 mil personas. La masa laboral es reducida y complicado el contratar personas certificadas para los diferentes puestos.

Un ejemplo es la industria restaurantera, unas de las pérdidas más constantes, es que deben de contratar personal y capacitarlo, pagar la acreditación en manejo de alimentos, pero a los días las personas renuncian y se debe repetir el procedimiento.

Los impuestos federales es otro de los temas que reduce las ganancias de los dueños de negocios.

Para el sector de la industria de la transformación en Durango, existe poca población de técnicos y al capacitarlos, empresas trasnacionales se los llevan a sus naves industriales, lo que pulveriza el 40 por ciento de la productividad.

En el plano legislativo se habla que se debe de incentivar a los empresarios, pero de la misma manera deberán de cambiar los sistemas de producción para mejorar las condiciones de eficacia.

Rotación continúa

Jorge Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), atribuyó a la rotación de personal su más grande pérdida.

Explicó que al contratar a un trabajador implica capacitarlos, pagar el certificado médico y el de Protección Civil.

Dijo que desconoce por qué las causas por las que se las nuevas generaciones con rapidez se aburren de los trabajos que les ofrecen en la industria restaurantera.

Otro de los temas mencionados por el entrevistado, fue en el sentido, que el flujo en los restaurantes se da principalmente los días de quince o partir de los jueves.

Y de lunes a miércoles los restaurantes se encuentran vacíos y aún así se mantiene al personal.

El infranqueable SAT

Para los Jóvenes Empresarios, los impuestos federales son los que reducen las ganancias de lo negocio y la posibilidad de reinvertir.

Francisco Rueda, líder empresarial en Durango, sostuvo que el tributo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el pago de nómina y los gastos de operación, minimiza las ganancias.

Incluso, que las revisiones que les realizan por parte de las autoridades hacendarias, buscan el error para infraccionar a los emprendedores. Se acumula una baja en la ganancia de hasta un 20 por ciento.

Comentó que el 80 por ciento de las empresas no se les refleja alguna utilidad al finalizar el año fiscal.

Explicó que los empresarios jóvenes se encuentran atentos a cumplir con las disposiciones legales, les es complicado el realizar las relaciones de impuestos y pagar la nómina. Así como estar al corriente con el Gobierno del Estado y el municipal.

Consideró que los gastos de operación del pago a los empleados es obligatorio, pero la relación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la que afecta la economía.

Recalcó que durante las elecciones de este año, se verificaba el estado de los empresarios para revisar las condiciones de los pagos de impuestos y sancionar en caso de encontrar anomalías.

Destacó que sí se dieron casos en los que los empresarios jóvenes tuvieron problemas por infracciones.

Otro de los temas que afectan a los empresarios, son los que tienen que ver con el pago de los locales, pues son caros para la economía de los negocios.

Ejemplificó que en el centro la ciudad, un pequeño espacio comercial, oscila entre los 8 y 10 mil pesos. Y es por eso que generar un punto de venta se complica para los empresarios.

Técnicos que se van

Magdalena Gaucín, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que se reduce hasta un 40 por ciento de su productividad por los empleados técnicos con los que trabajan y capacitan. Y al final, terminan trabajando para las empresas trasnacionales instaladas en la ciudad de Durango.

Recordó que cuando en una empresa comienza a capacitar a un grupo de trabajadores y que después cuentan con una calificación para el desempeño laboral, se terminan yendo a otras compañías.

Explicó que los empresarios locales invirtieron en la capacitación de los trabajadores, incluso llegan a abrir su propio negocio.

Y es el momento en el que baja la productividad y una vez que, ya se considera como un elemento calificado como técnico, una compañía internacional se les llevan por su productividad.

Agregó que se busca por medio de egresados de las escuelas técnicas, que se vinculen con los empresarios de la industria metal-mecánica para que se incorporen al trabajo ya con los conocimientos necesarios.

Nuevos mecanismos

Finalmente, Omar Mata, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), sostiene que se deben de legislar mecanismo de apoyo a los empresarios, como lo son incentivos a la inversión.

Refirió que para evitar la rotación de personal, se pueden modificar los planes de estudios en las escuelas media y superior.

Además que se puede incentivar a los trabajadores por medio estímulos y cambiar los estándares de producción.

Explicó que en materia legislativa, debe de aplicarse primero que los reglamentos y leyes existentes este momento se encuentren en funcionamiento.

Destacó que en la actualidad es necesario que se apliquen todos los incentivos que existen para el gremio empresarial y en caso de no haberlos, crearlos.

Pero dijo que las relaciones de los empresarios con sus trabajadores es un tema más complejo.

Y tiene que darse desde la currícula en la educación, medio y superior para tener un equilibrio entre profesionistas y personal técnico adecuadas a la demanda actual.

De la misma manera dejó en claro que los empresarios pudieran replicar lo que sucede en los negocios orientales donde se maximizan los insumos y los recursos humanos con los que cuentan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.