• Regístrate
Estás leyendo: Ross condiciona aranceles a TLCAN; Guajardo dice “no”
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:52 Hoy

Ross condiciona aranceles a TLCAN; Guajardo dice “no”

Wilbur Ross afirmó que los aranceles al acero y aluminio pueden quitarse si se avanza en el TLCAN.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no estará condicionada por ningún elemento externo, como los aranceles al acero y el aluminio.

Lo anterior, luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que las tarifas impuestas a ambos metales importados de México y Canadá pueden quitarse solo si se avanza en el TLCAN que proponen.

Entrevistado al término de la toma de protesta de la Concanaco, Guajardo explicó que esa determinación arancelaria fue una iniciativa de Estados Unidos, la cual tiene el objetivo de presionar a México y Canadá para concluir rápidamente el acuerdo.

Sobre la idea de buscar otros mercados, el titular de Economía expuso que un tratado comercial con China es un tema que se debe analizar a profundidad, pues México no está en condiciones de establecer un acuerdo con ese país.

“En el caso de México, China representa áreas de competencia, tenemos una relación creciente, importante, pero cualquier modelo debe ser pensado muy a fondo, pues no hay condiciones para tener un TLC con China”, dijo.

En otro tema, ante el probable aumento en la tasa de interés del Banco de México, Guajardo señaló que es un alza no favorable para los créditos, pero es un fenómeno que se ha dado en diferentes países.

“Sin duda las tasas altas no son favorables para el desempeño del crédito, pero debemos re- conocer que éstas tienen que ser competitivas”, dijo.

Sin sentido: Imco

En materia comercial México ya no debe cuidar la espalda de EU, cuando éste lo “acuchilla” continuamente, afirmó Manuel Molando, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“Ya no tiene sentido estar cuidándole la espalda a un socio que te acuchilla por la espalda cada vez que puede”, subrayó después de impartir la conferencia El futuro comercial de México.

Ante los continuos agravios comerciales, como los aranceles al acero y aluminio, así como algunos aspectos no cumplidos del TLC, dijo que es necesario ver a otras economías como la China.

Explicó que no se puede esperar un escenario positivo para la economía de México, cuando el principal socio comercial se está enfrascando en una guerra comercial con el mundo, lo cual inclusive puede provocar disminución del PIB para México ante la alta dependencia estadunidense.

El especialista del Imco indicó que solamente se debe tomar represalias comerciales en productos donde hay alternativas de suministro y que las que se impongan no deben afectar las cadenas regionales de valor.

Aunque la renegociación del TLCAN sigue su curso, la imposición de aranceles por parte de EU y la respuesta de México en el mismo sentido revelan que habrá un cambio de paradigmas, y uno de ellos puede ser que se firme un TLC con China, estimó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“No me extrañaría que mañana escuches que así como Peña Nieto fue recientemente a Asia a ver cómo están las cosas con China, mañana tengas la nota con el TLC México-China, porque el comercio desde que entró a la Organización Mundial del Comercio (OMC), 11 de noviembre de 2001, la relación de México con China, legal e ilegal, ha crecido”, indicó el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del IMCP, José Manuel Vargas.

Explicó que los aranceles por parte de México a las importaciones de carne de cerdo han llevado a que ahora ese producto se compre a Alemania, cuando antes el intercambio era bilateral; en ese sentido, las relaciones comerciales del país con otras naciones también implicaría un cambio de paradigmas.

TLCAN y candidatos

Mientras que para el equipo del candidato a la Presidencia Ricardo Anaya las negociaciones del TLC deben congelarse dado que no se tienen las condiciones, para el equipo del candidato José

Antonio Meade las negociaciones deben de culminar con miras a mejorar el acuerdo.

Ante los industriales de Concamin, Salomón Chertorivski Woldenberg, asesor de Anaya, dijo que la negociación tiene que ser entre iguales y la dignidad del país debe ir por delante.

Luis Madrazo, asesor económico de Meade, comentó que es necesario dar el respaldo pleno a la administración actual para gestionar como lo ha hecho la difícil negociación del TLCAN.

Dijo que hacer un llamado para suspender las negociaciones lastima la capacidad de negociación del país. “Por el bien del país debemos dar un pleno respaldo a la negociación actual, precisamente cuando se ofende, se ataca a la dignidad y los intereses más básicos del país”.

Madrazo hizo un llamado para poner más temas sobre la mesa pues así habrá más posibilidades de éxito, y que es necesario subir a la mesa el tema de migración.

Gerardo Esquivel, representante de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se puede aceptar por parte de EU las reglas de origen del sector automotriz con ventajas para ese país, ni tampoco la cláusula de terminación cada cinco años.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.