• Regístrate
Estás leyendo: Ropa y juguetes son lo más vendido en época decembrina
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 00:23 Hoy

Ropa y juguetes son lo más vendido en época decembrina

Noviembre y diciembre son los dos meses del año que mayores ventas registran debido a la entrega del aguinaldo y los créditos que incentivan el consumo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Hilda Ocaña

Ropa, zapatos, juguetes, artículos electrónicos y de telefonía son los productos que más compran los mexicanos en el fin de año, desde El Buen Fin hasta el Día de Reyes.

De acuerdo con un reporte de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), noviembre y diciembre son los meses del año en que se registran más ventas. En diciembre se espera que éstas superen los 87 mil 600 millones de pesos en la Ciudad de México.

Los productos que más se venden en esta época según la Canaco son: automóviles nuevos, ropa y calzado, juguetes (consolas, videojuegos, bicicletas, carros eléctricos, entre otros), vinos y licores, electrónica (pantallas, componentes, computadoras, tablets, GPS, etc.), celulares, muebles, línea blanca, abarrotes, refacciones para autos, servicios de agencias de viajes, hoteles y servicios de arrendadoras de autos.

Respecto a la cuarta edición del Buen Fin, días en los que se incentiva el consumo con diversas ofertas previas a los descuentos navideños, la Canaco reportó que los artículos más vendidos fueron: pantallas de TV, celulares, equipo de cómputo (tablet y laptop), electrodomésticos (refrigeradores), utensilios para el hogar, autos, muebles (alacenas, colchones, salas, recámaras), en restaurantes, ropa y calzado.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), los últimos cuatros años las ventas de ropa fueron las que más crecieron.

El crecimiento de las ventas de ropa y zapatos alcanzó su máximo nivel en 2011 con 12.4% cuando otras mercancías crecieron 11.8 por ciento, ese mismo año.

Según un reporte de la Antad difundido en su sitio web, este 2014 las ventas de ropa y calzado crecieron 10.2% sólo en noviembre.

La agencia de investigación de mercados Nielsen reportó que en diciembre, las ventas de 15 productos representan el 82% del total de las ventas del mes.

Esta lista la encabezan los juguetes, seguidos del tequila, refrescos, chocolates, cerveza, whisky, vinos de mesa, electrodomésticos pequeños, cremas comestibles, botanas, ropa, brandy, vegetales en conserva, calcetas y calcetines, y ropa interior.

En su estudio de Ventas Decembrinas 2014, Nielsen detalló que un importante porcentaje del gasto de los mexicanos se destina a ropa y zapatos.

"El aguinaldo y los créditos al consumo incentivan el ingreso extra. El 21% de esta gratificación anual se destina a la compra de ropa y calzado, sólo después de lo designado a las fiestas, monto que asciende a 26%", detalla el documento.

En tiendas departamentales destaca la venta de artículos de telefonía y muebles.

De acuerdo con Edgardo Téllez, gerente de tienda en Sears, una de las cadenas departamentales más importantes con 82 sucursales a nivel nacional, noviembre y diciembre son los meses del año en que hay más ventas.

"En esta sucursal, Centro Histórico, estos meses representan el 35% de mis ventas anuales", detalló.

En entrevista para Milenio, dijo que lo que más se vende en esta época del año son los muebles como recámaras o salas y la telefonía.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.