• Regístrate
Estás leyendo: “Ropa preamada” para consumidores conscientes
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:08 Hoy

“Ropa preamada” para consumidores conscientes

En tres años Troquer ha entregado más de 15 mil pedidos y ha creado una experiencia de compra única.
Publicidad
Publicidad

La segunda industria más contaminante del mundo es la industria textil. El fast fashion o la moda rápida se ha apoderado de las tiendas y los consumidores. Ropa de producción masiva, mano de obra y materiales de poca calidad a precios bajos son la tendencia de consumo.

Troquer es una plataforma contraria al fast fashion; impulsa la economía circular dentro de la industria de la moda, donde puedes comprar, usar, revender, monetizar y volver a comprar zapatos, accesorios, bolsas y ropa de hombres, mujeres y niños. Las fundadoras del proyecto son Ytzia Belausteguigoitia y Lucía Martínez Ostos.

Ninguna de las dos estudió moda, pero siempre ha sido su pasión. Lucía es politóloga, estuvo 8 años en Televisa primero como ejecutiva de cuenta y después como productora creativa. Ytzia trabajó en la Bolsa Mexicana de Valores y en Fondos de Inversión, pues siempre ha tenido gusto por los temas financieros.

Todo comenzó cuando Lucía se reunía con un grupo de amigas a intercambiar ropa que ya no les hacía ilusión, pero estaba en muy buen estado. Lucía compartió esta inquietud con Ytzia, quien siempre ha sido coleccionista de piezas de antigüedades y amante de lo vintage. Las dos empezaron a trabajar el concepto y así surgió Troquer.

“Es una página de internet de ropa con historia, ropa que fue preamada; como comprador encuentras piezas únicas y de gran calidad a precios mucho más bajos que en las tiendas, y por otro lado monetizas tu guardarropa; para nosotras es democratizar la moda de lujo”, señala Ytzia.

Al iniciar, su principal reto fue incentivar la compra en línea de ropa de segunda mano. Su estrategia para ganar credibilidad fue presentar el proyecto a distintas personalidades como Rebeca de Alba y Martha Debayle, quienes “se enamoraron de la propuesta, confiaron en nosotras y nos dieron piezas increíbles”, comparte Lucía.

TE RECOMENDAMOS: Raíces de una Alta Cocina Regional

Troquer tiene actualmente más de 800 vendedoras. “Para ellas es un ingreso de una prenda que no tenían contemplada revender”. El proceso es muy sencillo: a través de la sección de venta de troquer.com.mx, mandas un correo y el equipo te contacta, se encarga de recibir las piezas, almacenarlas (tienen más de 9 mil piezas en almacén) y hacer descripciones y fotografías detalladas del producto.

“Lo que nunca vamos a perder es el tema de la autentificación y curaduría, ese es un gran valor agregado; nunca seremos un Mercado Libre, ni un Palacio de Hierro, somos un intermedio; recibimos demasiadas piezas, pero también rechazamos muchas. Al final ponemos las reglas del juego y garantizamos calidad y marca”, remarca Ytzia.

Troquer tiene más de 100 mil seguidores en Facebook. Ha logrado promover un cambio de conciencia y hábitos de consumo más inteligentes. “Es un número que nos da mucho pulso sobre qué tanto la gente entiende tu marketing, o tienen afinidad con lo que propones como empresa”, comparten.

En cinco años Ytzia y Lucía proyectan una expansión a regiones más pequeñas del país, no sólo en la Ciudad de México y ciudades grandes; además buscan ampliar otras líneas de negocio, como lo han hecho con la venta de relojes de lujo y así generar más fuentes de empleo. Actualmente su equipo consta de 25 colaboradores.

Troquer es parte de la Aceleradora para mujeres Victoria147, donde además de recibir asesorías de mentores y tener a su disposición una red de apoyo en distintos temas, han encontrado un lugar donde “se habla el mismo idioma, te impulsan, te ayudan a fortalecer tu empresa y te sientes atendida y acompañada; hay una empatía natural, un lenguaje muy diferente al mundo de negocios exclusivo de hombres”, comparten las empresarias.

Ambas coinciden en que el éxito del emprendimiento radica en ofrecer una propuesta innovadora que resuelva un problema, además de tener paciencia, determinación y un compromiso real con tu proyecto.

“Para aquellos que quieren emprender y no saben en qué, les recomiendo analizar su rutina; las mejores ideas están escondidas en la cotidianidad”, finaliza Lucía.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.