Se necesitan al menos 15 rondas petroleras y que Petróleos Mexicanos (Pemex) invierta en exploración y producción un promedio anual de 14 mil millones de dólares, para alcanzar la estimación de la Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) de una inversión acumulada de 640 mil millones de dólares hacia 2040.
TE RECOMENDAMOS: Precios del petróleo continúan en mínimos de tres años
De acuerdo con el primer análisis "Pulso Energético", -el cual es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi)-, se tiene que llevar a cabo una ronda de licitaciones cada año y medio con una tasa de éxito similar a la Ronda 1 para captar una inversión de 300 mil millones de dólares por parte de privados.
Mientras que Pemex aportaría los otros 340 mil millones de dólares en sus actividades de exploración y producción; es decir que entre ambas vertientes se requiere una inversión al año de alrededor de 26 mil 660 millones de dólares de 2017 a 2040.
Raymundo Piñones, director de la Amexhi, indicó durante la presentación de este primer análisis, que se va en la dirección correcta, pero todavía las compañías tienen muchas inversiones por comprometer y tecnologías por desarrollar.
La Amexhi conglomera a 49 empresas del sector hidrocarburos, de las cuales 50 por ciento han resultado ganadoras de contratos dentro de la Ronda 1.
GGA