Caída en precios del crudo no frenará licitaciones petroleras: Comisión de Hidrocarburos

Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, descartó que la cuarta licitación de la Ronda Uno se vaya a cancelar por la caída en los precios del petróleo.
Comparecencia del presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.
Comparecencia del presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda. (@cardenasenrique )

Ciudad de México

El presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, descartó que la cuarta licitación de la Ronda Uno, que son aguas profundas y aceites extrapesados, se vaya a cancelar.

En comparecencia ante senadores, Zepeda dijo que  si bien el mercado internacional del crudo no pasa por un buen momento, no es motivo para no cumplir.

Se tenía previsto que la cuarta licitación fuera lanzada en la primera semana de agosto; sin embargo, la complejidad de los proyectos y la magnitud de las inversiones ha provocado que los trabajos se alarguen tres semanas más.

 A sugerencia de la senadora del PRD, Dolores Padierna, de que se guarden los hidrocarburos en el subsuelo hasta que haya una recuperación de precios, dado que esta fue una de las razones que el gobierno dio para la baja adjudicación de bloques en la primera licitación, Zepeda dijo que México mantendrá su calendario de licitaciones.

Aunque los precios de crudo han afectado a la industria a escala global "no se están suspendiendo" este tipo de procesos, reiteró.