Ajustes a bases de licitación de Ronda 1 para la próxima semana

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dijo que la flexibilización de las bases de licitación busca incrementar la participación de las empresas en la Ronda Uno.
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dará a conocer la próxima semana los ajustes que se realizarán a las bases de licitación y modelos de contrato de las próximas etapas de la Ronda Uno.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, dijo que la Secretaría de Hacienda y la de Energía están estudiando otros mecanismos para flexibilizar los requisitos que deben cumplir los interesados en participar en el mercado de hidrocarburos de México. “Vamos a seguir siendo exigentes, pero más flexibles”, aseguró Zepeda.

El funcionario dijo que los ajustes, así como el retraso de un par de semanas para la publicación de las bases de licitación de la cuarta etapa de la Ronda Uno, son cambios que se tienen que hacer luego de que los resultados de la primera fase “no alcanzaron las expectativas que se tenían”.

“La forma en la que se está pidiendo la garantía, fue un factor inhibidor”, explicó Zepeda.

En la primera fase de la Ronda Uno, el contratista que firmaba el contrato debía tener un capital contable de al menos mil millones de dólares y un garante con capital contable de seis mil millones de dólares. Estos requisitos tendrán un ajuste.

En cuanto a las reglas de los consorcios participantes, Zepeda recordó que en el último momento algunas empresas “se bajaron de esos consorcios y por las reglas de la licitación el consorcio ya no tenía tiempo de buscar otro socio”. Esto también podría ser modificado para lograr más flexibilidad.

Los ajustes, dijo Zepeda, se harán “sin poner en riesgo al gobierno, pero dando margen de maniobra a los inversionistas”.

El funcionario dijo que será en el transcurso de la próxima semana cuando se hagan públicos estos cambios, así como la fecha en la que se publicarán las bases de licitación de la cuarta etapa de la Ronda Uno.