Pemex definirá a sus socios en noviembre

Se han reunido con más de 80 interesados, pero pocos tienen la capacidad requerida para la exploración y explotación, asegura el director de PEP.
Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción.
Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción. (Mónica González)

México

En noviembre de este año Petróleos Mexicanos definirá a las empresas con las que se asociará en 10 proyectos con un valor de más de 32 mil millones de dólares, a licitarse en la Ronda Uno.

En entrevista con MILENIO, Gustavo Hernández, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), dijo que en ese mes tanto la Secretaría de Energía como la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrán los requerimientos de las asociaciones, para que las avalen y definan el esquema contractual.

"De esos 10 proyectos, debemos tener en noviembre ya identificadas, precalificadas y sancionadas a favor de las empresas, para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos decida entre los candidatos que nosotros le digamos", añadió.

Si bien se han celebrado reuniones con más de 80 empresas, son pocas las que tienen la capacidad requerida para la exploración y explotación en sus diferentes bloques.

"Hemos visto un universo de empresas para campos maduros terrestres, otro grupo para maduros marinos, otro para campos de crudo extrapesado, otro para aguas profundas de gas y otro de empresas grandotas para campos de crudo en aguas profundas".

En estos últimos, dijo, podrá entrar toda empresa internacional —conocidas como IOC (International Oil Company)— o las estatales, ya que todas han manifestado interés, entre las que destacan Exxon Mobil, BP y Shell.

"En la industria petrolera hay empresas internacionales, entre ellas Exxon Mobil, Texaco, Shell, BP y Chevron, compañías nacionales como Petrobras, Ecopetrol, Statoil, Pdvsa y Total, entre otras, y hay independientes, como Apache, Talismán y Anadarko".

Dijo que también hay grupos mexicanos, como grupo Alfa, que está invirtiendo en explotación de gas shale en Texas y que va a querer participar en México, y Grupo Diavaz.

Asimismo, dijo que también recibirán propuestas de empresas mexicanas que ya proveen servicios a Pemex, que quieren entrar a la parte de la operación, por lo que buscarán asociarse con empresas internacionales para ir aprendiendo.

"Diavaz, Grupo R, Protecsa, Tubacero, Tamsa y Cotemar han prestado servicios a Pemex, pero ahora ya no solo les gustaría eso, también operar, por lo que estamos abiertos a ver las ofertas de empresas mexicanas o internacionales".

En ese contexto, aseguró que para la Ronda Dos, que será en 2016, ya se podrán ver nuevas compañías mexicanas o éstas haciendo fusiones para fortalecerse.

Donde se pueden ver con mayor claridad algunas asociaciones que hará Pemex es en la exploración y producción de crudo extrapesado costa afuera, pues se pueden "contar con una sola mano" las empresas que tienen la experiencia.

Un paquete de los diez proyectos contempla a Ayatsil, Tekel y Utsil, que son campos marinos de aceite extrapesado; empresas como Petrobras y Statoil trabajan actualmente en un proyecto similar en el campo Peregrino en Brasil.

"Shell está invirtiendo fuertemente en el Golfo de México, tiene un proyecto que le llaman Parque Jurásico y espera su primera producción de aceite de crudo en 2022, entonces faltan ocho años para que tenga su primera producción comercial", dijo.

Por su parte, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, anunció que en este proceso de reestructuración se contará con dos subsidiarias: exploración y producción, y transformación industrial.

Al dirigir un mensaje a los trabajadores de Pemex, también dijo que se crearán tres filiales que fortalezcan las actividades sustantivas para el desarrollo de Pemex: una de perforación, que prestará servicios a los nuevos actores de la industria; otra de logística y transporte, para ofrecer servicios competitivos y confiables, y una para la cogeneración de energía eléctrica, a fin de colocar los excedentes en el mercado nacional, en coordinación con la Sener y la CFE.

Proyectos

-En campos maduros terrestres: Rodador, Ogarrio y Cárdenas Mora; en marinos Bolontikú, Sinán y Ek, con una inversión de mil 701 millones y de 6 mil 330 millones de dólares, respectivamente.

-En campos de aceite extrapesado marino: Ayatsil-Tekel-Utsil, con una inversión de 6 mil 233 millones de dólares.

-Gigantes de gas en aguas profundas: Kunah-Piklis, con una inversión de 6 mil 793 millones de dólares.

-Descubrimientos en área Perdido: Trión y Exploratus, con una inversión de 11 mil 240 millones de dólares.