¿Cuáles fueron las empresas interesadas en los campos de petróleo de la Ronda 1?

Cinco empresas individuales y cuatro consorcios presentaron sus propuestas para los 14 campos de hidrocarburos de la primera etapa de la Ronda Uno.
Se determinaron los valores contractuales de la zona 1.
Licitación de la primera etapa de la Ronda Uno. (ronda1.gob.mx)

Ciudad de México

Nueve licitantes presentaron propuesta económica para los campos petroleros de la primera etapa de la Ronda Uno. Se trata de cinco empresas individuales y cuatro consorcios.

La licitación de los 14 yacimientos petroleros en aguas someras es el primero de los cinco procesos que prevé la Ronda Uno para adjudicar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Este primer proceso de licitación inició el pasado 11 de diciembre de 2014 con la publicación de la convocatoria y las bases de participación.

Los licitantes interesados son:

- Statoil: es una compañía de origen noruego y tiene acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Su oficina central se encuentra en Stavanger.

- Consorcio ENI International y CASA Exploration: la primera es una compañía de origen italiano que trabaja en toda la cadena de la industria petrolea,  desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta la transformación, refinación y comercialización de productos. Tiene presencia en 83 países. 

CASA tiene su sede en Houston y presencia en 25 países. Está enfocada a la exploración de gas y petróleo, una forma de aumentar su capital es a través de licencias en varios países para la acumulación de reservas.

- ONGC Videsh Limited: es una empresa originaria de La India. Produce el 69 por ciento del crudo de su nación y el 26 por ciento del gas natural.

- Consorcio Talos Energy LLC, Sierra Oil & Gas y Premier Oil: Talos Energy es una compañía estadunidense de petróleo y gas independiente. Se definen como “expertos en la adquisición de plataforma operada y los activos de aguas profundas que se desarrollan en el Golfo de México”. Sierra Oil tiene financiamiento de EU e Inglaterra por parte de las empresas EnCap Investments y River Stone; Premier Oil realiza extracciones en países de Asia.

- Hunt Overseas Oil Company: la empresa tiene mayor presencia en la industria petrolera de Estados Unidos mediante la perforación de pozos, de este  modo supervisa actividades de exploración, producción y desarrollo en Perú, Yemen, Canadá, Australia, Rumania y en otros países de América del Sur, Europa y Medio Oriente.

- Atlantic Rim México: la compañía es filial de Anandarko Petróleum, compañía estadunidense que tiene operaciones en África, Latinoamérica, Nueva Zelanda y el Golfo de México.

- Consorcio Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios: Pan American Energy se fundó en 1997 tras la fusión de Bridas y Amoco Corp. (hoy, BP), con el objeto de explorar y producir petróleo y gas en el Cono Sur. E&P Hidrocarburos y Servicios es una empresa originaria de Argentina.

- Consorcio Murphy Worldwide y PETRONAS Carigali International: Murphy Worldwide es una subsidiaria de Murphy Exploration. PETRONAS se dedica al procesamiento y distribución de gas, además de la fabricación, suministro y comercialización de productos industriales.

- Cobalt Energía de México: esta empresa tiene sede en Houston y posee reservas de crudo de diferentes tipos en las aguas profundas del Golfo de México y África Occidental.