Lanzarán tercera fase de Ronda Uno a finales de abril

La tercera fase de licitación de la Ronda Uno  será para las firmas interesadas en los campos terrestres maduros en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
La Ronda Uno contempla cinco fases de licitación para 14 bloques localizados en las Cuenca del Sureste.
La Ronda Uno contempla cinco fases de licitación para 14 bloques localizados en las Cuenca del Sureste. (Milenio digital)

Ciudad de México

El secretario de Energía,  Pedro Joaquín Coldwell señaló que a finales del mes de abril se lanzará la tercera fase de licitación de las cinco fases de la Ronda Uno, para campos terrestres maduros, y posteriormente se preparará la licitación para campos explotados en el pasado.

Al participar en la inauguración del Seminario México-Noruega sobre Energía, Economía y Ecología, el funcionario detalló que para la primera convocatoria un total de 49 empresas mostraron interés de participar y  32 se han inscrito en la licitación. En tanto que para la segunda convocatoria, 12 empresas manifestaron su interés,  y dos ya están inscritas al proceso de precalificación.

“México ya implementa su reforma energética. Las  primeras dos licitaciones de ronda uno, para la exploración y extracción de hidrocarburos en México han demostrado ser de gran interés para las empresas nacionales y extranjeras.  Nuestro país ofrece moderados costos de extracción, un bajo riesgo geológico por lo que las áreas y campos a licitar están resultando ampliamente competitivos a nivel internacional”, indicó el secretario.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que después de la licitación para campos maduros terrestres en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, se preparará la licitación para campos explotados en el pasado, en donde se busca recuperar petróleo con el uso de tecnologías modernas, a un costo de extracción competitivo y a corto plazo.

“Va a ser abierto, pero habrán campos que por sus dimensiones serán muy accesibles para pequeñas y medianas empresas de extracción”.

Ante el ministro de relaciones exteriores de Noruega, Borge Brende, el funcionario destacó que en poco más de un año, la Reforma Energética ha cambiado radicalmente la situación de producción de energía casi exclusivamente estatal, a un nuevo paradigma en el que participan empresas privadas, nacionales y foráneas,  junto a estatales, “en un afán de incorporar productivamente todos los recursos disponibles”.

En ese sentido, destacó que el modelo energético  de Noruega con su fondo soberano,  fue un importante referente, “que nos sirvió de inspiración para diseñar nuestra reforma energética (…) incorporamos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, participación de propietarios de tierras susceptibles de uso energético y de un destino social de la renta petrolera”, apuntó.

Destacó que Noruega es ejemplo mundial, el 97 por ciento se su electricidad proviene de proyectos hidroeléctricos y podría surtir de energías limpias al continente europeo, además de que es el tercer exportador de gas natural del mundo y  aprovecha un gran porcentaje de sus yacimientos de petróleo.

Además, de que ha intensificado la investigación aplicada y desarrollado tecnologías de vanguardia, que marcan pauta en energía eléctrica, por lo que ambos gobiernos continúan en la misma línea de colaboración e intercambio, en el desarrollo de nuevas cadenas de valor de inclusión social, y de preservación del entorno natural, indicó el secretario de Energía.