Sin tratos “en corto” para la ronda uno, advierte la Sener

Se recibirán comentarios; se quiere conocer el tipo de recursos por los que la IP tiene más interés: subsecretaria Melgar.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. (Octavio Hoyos)

México

Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), negó que se estén negociando, ni se pretende hacerlo, con las empresas nacionales y extranjeras los proyectos contenidos en la Ronda Uno.

En entrevista con MILENIO, la funcionaria dijo que "el esquema establecido en la ley de hidrocarburos es justamente un sistema de licitaciones y de subastas en el que quien haga la mejor oferta será el ganador; no estamos hablando de estar negociando en corto con las empresas, eso no está previsto en el esquema para asignar los contratos petroleros".

Aseguró que en ningún momento prenegociará, nada más se recibirán comentarios y principalmente se quiere conocer el tipo de recursos por los que hay más interés por parte de las firmas privadas.

"Antes de iniciar el proceso de interacción con las empresas estamos desarrollando unos lineamientos que yo espero hagamos públicos esta semana, en los que vamos a establecer cómo vas a llevar a cabo este proceso; es muy importante asegurarnos que éste se realice en un contexto de total transparencia y apertura, donde todos conozcan cuáles son el tipo de preguntas que se están haciendo", añadió.

Destacó que, efectivamente, se ha recibido a muchas empresas extranjeras y a delegaciones gubernamentales de otros países, porque la reforma energética ha despertado mucho interés, pero no para resolver preocupaciones específicas de los proyectos de la Ronda Uno que anunció la Sener la semana pasada.

Asimismo, desde la legislación secundaria se hizo un tipo de blindaje para que no se den casos de favoritismo en la adjudicación de contratos para alguna empresa extranjera, como es el caso de las constructoras que han venido al país, por lo que en caso de alguna violación o falta se aplicará la sanción correspondiente.

"Ese es un tema que nos ha preocupado desde la etapa de elaboración constitucional, en la legislación secundaria se dispusieron varias cuestiones que nos llevan a la transparencia, en ningún momento una sola persona tomará las decisiones, pues entra la Sener, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se hará a la luz pública."

En la Ronda Uno se ofertarán 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 de extracción, las reservas 2P y recursos prospectivos a licitar representan un volumen de 3 mil 882 y 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.

Será en febrero de 2015 cuando la Sener abra los cuartos de datos de los proyectos de la Ronda Uno, para que las empresas interesadas los estudien, a fin de que entre mayo y julio de ese mismo año se comience con los procesos licitatorios.

"La migración de Pemex a contratos y la suscripción en la que habrá nuevas licitaciones se harán dentro de la Ronda Uno, que concluirá en septiembre de 2015; vamos a ir afinando el calendario, si se puede adelantar lo haremos", explicó.

Adelantó que no solo se trabaja en la Ronda Uno, también ya elaboran el plan quinquenal que se le determina en la ley de hidrocarburos a la Sener, el cual tienen previsto entregarlo en la recta final del año.

"Lo vamos a presentar en el curso del otoño, para que se conozcan las rondas que va a haber en los próximos cinco años; se prevé que sea una en 2015, otra en 2016 y así sucesivamente, esto dependerá del éxito de la Ronda Uno y de los requerimiento de inversión y desarrollo de los proyectos.

"Si la Ronda Uno es exitosa veremos la participación de mexicanas e internacionales y en diferentes tipos de geología, es decir, en bloques de aguas profundas y ultraprofundas, en campos maduros y no convencionales", dijo.

A la fecha se han entregado a Pemex 120 bloques asignados en la Ronda Cero y se espera que se le den todos al finalizar este mes. La Sener le otorgó 100 por ciento de las reservas 2P que la petrolera le requirió y 21 por ciento de los recursos prospectivos.

Melgar explicó que no se dio a Pemex el resto de los recursos prospectivos, ya que no cumplió con ninguna de las capacidades, es decir, ni técnica ni financiera ni de ejecución, y se le negaron algunas zonas de aguas ultraprofundas y de yacimientos con recursos no convencionales.

"No se le dio porque en este momento no cuenta con ninguno de los tres requisitos para poder desarrollarlo"; Pemex pidió 15 por ciento en aguas ultraprofundas y en no convencionales, y en estas últimas solo se le concedió 6.7 por ciento.

"Esperamos que tanto Pemex como empresas privadas vengan a desarrollar este tipo de recursos, aunque a Pemex sí se le otorgaron ciertas áreas, fue un pequeño porcentaje para que empiece a desarrollar la capacidades, donde tratará de migrar a contratos para asociarse con firmas que tiene el conocimiento y experiencia", concluyó.