Donde había actores estatales, ahora habrá competencia: Coldwell

Durante la presentación de las bases para licitar bloques de la ronda uno, funcionarios del sector energético expresaron frases que marcan un cambio de paradigma. 
Las Cuencas Petroleras de México en aguas someras.
Las Cuencas Petroleras de México en aguas someras. (CNH )

Ciudad de México

Las empresas interesadas en la licitación de los 14 bloques en aguas someras de la ronda uno deberán reunir varios requisitos, de acuerdo con los criterios de precalificación de la ronda uno que presentaron los funcionarios del sector.

Durante la presentación de las bases de licitación de la ronda uno, el secretario de Energía y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos  expresaron frases que destacan los cambios en la industria petrolera, que estuvo cerrada al capital privado por más de siete décadas.

Frases de la apertura

-Donde antes sólo había actores estatales, ahora habrá competencia y funcionamiento eficiente de mercados, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

-La reforma energética llegó a tiempo. México pondrá fin  a su declinación petrolera y gasífera, y se podrá reincorporar con más fuerza al mercado energético  mundial, expresó el titular de la Sener.

-Queremos que las empresas de gran escala compitan entre ellas y que formen un solo consorcio, aseveró Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

- Queremos evitar la concentración en pocas manos, en pocos grupos empresariales. Por lo tanto las grandes empresas no podrán asociarse entre sí para ir a aguas someras, agregó Zepeda.

Durante la presentación de las bases de licitación para la ronda uno, los funcionarios desglosaron los requisitos que deben reunir las empresas interesas en la exploración y producción de hidrocarburos en territorio mexicano.   

Requisitos para participar

1.- Demostrar que su  personal tiene 10 años de experiencia gerencial y operacional en proyectos de exploración y extracción costa afuera.

La empresa operadora deberá presentar el currículum de sus técnicos ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

2.- El operador deberá acreditar que su personal tiene experiencia en seguridad industrial y protección ambiental.

3.- La empresa deberá demostrar capital contable por mil millones de dólares. Además de mostrar una calificación crediticia de grado de inversión y activos por 10 mil millones de dólares.

El 80 por ciento de las empresas que participan en aguas someras tienen esta capacidad, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

4.- Los interesados en la licitación deberán pagar cinco millones 300 mil pesos para tener acceso al cuarto de datos que contiene la información de los 14 bloques. Las empresas que haya realizado este pago serán las únicas con derecho a participar en la licitación.

5.- Por concepto de inscripción a la licitación deberá cubrir un monto de 280 mil pesos.

6.- Las empresas deberán demostrar que realizaron exploración y extracción de hidrocarburos en los últimos cuatro años, es decir entre 2010 y 2014.  Además de haber participado en dos proyectos de gran escala  que en conjunto sumen inversión en capital de mil millones de dólares