Pemex presentará propuesta de ‘ronda cero’ el 21 de marzo

Para este esquema de explotación, la petrolera deberá demostrar sus capacidades técnicas y financieras. La propuesta deberá presentarse a más tardar el próximo 21 de marzo.
Instalaciones de Pemex. Archivo.
El 20 de septiembre la Sener deberá contestar a la propuesta de ronda cero de Pemex. (Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que la propuesta de proyectos para "la ronda cero", que le presentará Petróleos Mexicanos (Pemex) este mes, pasará por diversos filtros que analizarán la capacidad financiera, técnica y de recursos humanos.

El director general de Exploración y Explotación de la Sener, Guillermo Ignacio García, destacó que la paraestatal tendrá que demostrar que cuenta con los recursos para explotar a plenitud los campos en aguas someras y en el caso de gas shales, mientras que en temas de aguas profundas podría presentar esquemas de asociación.

Derivado de la reforma energética, en la llamada "ronda cero", Pemex puede pedir áreas para exploración y campos de producción de acuerdo con sus capacidades, y la propuesta deberá presentarse a más tardar el próximo 21 de marzo.

Durante la Novena Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, el funcionario recordó que Pemex tiene derecho a los campos que esté produciendo, pero no quiere decir que tenga la obligación de quedarse en esos campos.

En el caso de la exploración, la Constitución dice que la paraestatal puede pedir los campos en donde haya tenido un descubrimiento comercial o haya realizado inversiones, y esto es lo que tendrá que justificar en su propuesta, agregó Guillermo Ignacio García.

"Una vez que tengamos esta solicitud tendremos que pasarla por un filtro primero de capacidad financiera. Pemex tendrá que demostrarnos que puede con los recursos que cuenta llevar a plenitud estos campos, obviamente con algún esquema de joint venture en algunos casos, como en aguas profundas” es decir, tiene que justificar y demostrar que tiene capacidad técnica y personal, destacó.

La Sener, dijo el funcionario, tendrá hasta el 20 de septiembre para responder, pero "estamos previendo responder antes", pues si hay campos como Cantarell que se le puedan ratificar a Pemex se podría contestar en tiempo y eso permitirá acelerar los procesos de asociación.

El funcionario federal comentó que "hay toda la intención de tener las sociedades constituidas hacia finales de este año o principios del siguiente", y una vez que ya se conozcan los proyectos que tendrá la petrolera se tendrán los campos que se licitarán en la llamada "ronda México".

El subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, destacó a su vez que con la reforma la paraestatal se convirtió en una empresa productiva del Estado y ahora su mandato es la creación de valor, "y en ese sentido estamos trabajando nuestra propuesta de ronda cero".

Comentó que dicho planteamiento incluirá todos los campos del sureste mexicano, donde los costos de producción son sumamente competitivos para la compañía, lo cual será un factor relevante.

Refirió que el costo de extracción, de reemplazo y exploración ligeramente supera los 20 dólares por barril, cuando la industria está en más del doble.

"Claramente esos van a ser los primeros campos que van a formar parte de la ronda cero" y hay una serie de campos adicionales en shale gas y aguas profundas que también formarán parte de la propuesta, destacó.

El funcionario indicó que "para todos estos campos localizados en las cuencas del sureste tenemos los suficientes recursos tecnológicos y económicos para explotarlos de manera adecuada, mientras que para aguas profundas se buscarían asociaciones con otros jugadores importantes”.