¿Qué áreas se espera que reciba Pemex en la ronda cero?

El artículo sexto transitorio de la reforma establece que en esta ronda Pemex conservará los campos en producción, las áreas donde haya realizado descubrimientos, extracción e inversiones.
Las reservas de hidrocarburos están en estas cuencas.
Las reservas de hidrocarburos están en estas cuencas. (Secretaría de Energía)

Ciudad de México

El consejero independiente de Petróleos Mexicanos, Fluvio Ruiz Alarcón, consideró factible que la Secretaría de Energía asigne a la empresa productiva del Estado prácticamente todas las áreas de exploración que solicitó el 20 de marzo en la ronda cero.

Explicó que el artículo sexto transitorio de la reforma energética dice que “Pemex deberá someter a consideración de la Secretaría del ramo la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción”. Es decir, en lo que ya trabaja actualmente.

Hace cinco meses, Pemex solicitó a la Sener el 83 por ciento de la reserva probable (2P) y el 31 por ciento de los recursos prospectivos.

Las reserva 2P consisten en los hidrocarburos con al menos un 50 por ciento de probabilidad de ser extraídas del subsuelo. Los recursos prospectivos son aquellos recursos que no han sido descubiertos pero que han sido inferidos y que se estiman potencialmente recuperables,  mediante proyectos futuros. Los recursos prospectivos no están considerados en ninguna categoría de reservas.  

El 45 por ciento de la reserva 2P está en los yacimientos del Sureste, mientras que los recursos prospectivos están en aguas profundas no convencionales.

Para que la Sener asigne a Pemex las áreas solicitadas tanto de reserva 2P y de recursos prospectivos deberá demostrar capacidad técnica, financiera y operativa.

La evaluación de estas capacidades la realiza la Secretaría de Energía junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Según el sexto transitorio

El artículo sexto transitorio también establece que las asignaciones de las áreas exploratorias se llevarán a cabo tomando en cuenta dos aspectos:

1.-Se asignarán las áreas en las que, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto (la reforma), Petróleos Mexicanos haya realizado descubrimientos comerciales o inversiones en exploración.

Para estos trabajos Pemex debió presentar  un plan de exploración a cumplirse en tres años, prorrogables por un período máximo de dos años. De incumplir el plan el área en cuestión deberá revertirse al Estado.

2.- Para asignaciones de extracción de hidrocarburos Petróleos Mexicanos mantendrá sus derechos en cada uno de los campos que se encuentren en producción a la fecha de entrada en vigor del Decreto. Deberá presentar un plan de desarrollo de dichos campos que incluya descripciones de los trabajos e inversiones a realizar, justificando su adecuado aprovechamiento y una producción eficiente y competitiva.

El miércoles 13 de agosto, a las 11:00 horas, en el Museo Tecnológico, la Secretaría de Energía dará a conocer el fallo de la ronda cero.