Pemex presentará esta tarde proyectos para ronda cero

La ronda cero es el proceso a través del cual el Estado le asignará a Pemex las áreas exploratorias. Antes de la reforma, Pemex tenía a su cargo la exploración de todo el territorio. 
La próxima reunión de la OPEP se llevará a cabo en diciembre
Este jueves se reunirá el Comité estratégico de inversiones para presentar los proyectos de la ronda cero. (Especial )

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos presentará esta tarde, a través del Comité Estratégico de Inversiones los proyectos de exploración y producción que seleccionó para la llamada ronda cero, que considera la reforma energética, adelantó el  consejero independiente de Pemex, Fluvio Ruíz Alarcón.

La ronda cero, explicó el consejero, es el proceso a través del cual el Estado le asignará a Petróleos Mexicanos las áreas exploratorias para seguir trabajando. Hasta antes de la reforma energética Pemex tenía a su cargo la exploración de todo el  territorio nacional; pero ahora será el Estado quien le asigne a la empresa las áreas que podrá explorar y explotar.  

De acuerdo con los tiempos establecidos en la reforma energética, el 21 de marzo vence el plazo para que Pemex presente los proyectos de la ronda cero.

El consejero explicó que Pemex entregará hoy a la Secretaría de Energía los proyectos considerados en la ronda cero, y que en septiembre la dependencia le informará a la empresa cuáles serán los proyectos que tendrá a su cargo para realizar los trabajaos de exploración y explotación.

La Secretaría de Energía se apoyará en la Comisión Nacional de Hidrocarburos para evaluar la capacidad técnica y financiera de Pemex para desarrollar los proyectos que propone. Tomando en cuenta esta información la Sener tomará una decisión, la cual es inapelable, dijo el funcionario.

Una vez asignados los proyectos de la ronda cero, si con el tiempo Pemex necesita de la experiencia de otra empresa para trabajar en estos proyectos deberá informárselo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Será esta instancia la que designe a la empresa que reúne el perfil para hacer los trabajos que Pemex necesita. 

En opinión del consejero, Pemex debe desarrollar los proyectos donde tiene mayor experiencia y éxito, como son los trabajos en aguas someras.  Argumentó que Pemex es la tercera empresa más importante en la incorporación de reservas a nivel mundial.

A partir de la reforma, comentó Pemex debe transitar hacia una empresa productiva de Estado.