Precalifican 28 licitantes a segunda y tercera etapa de Ronda 2

Nueve licitantes irán por la segunda etapa de la ronda, en la tercera participarán 19 licitantes; Carso Oil and Gas, de Carlos Slim, nuevamente buscará adjudicarse contratos energéticos.
Validación de sobres con las propuestas económicas de los licitantes en la Ronda 2.1
Validación de sobres con las propuestas económicas de los licitantes en la Ronda 2.1 (@CNH_MX)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló la precalificación de 28 licitantes que participarán en la segunda y tercera licitación de la Ronda 2, además de aprobar la versión final de las bases y del contrato.

La comité licitatorio de la CNH determinó que los participantes cumplieron los requisitos, técnicos, de ejecución, financieros y legales, por lo que se les va a enviar su constancia de precalificación. Nueve irán por la Ronda 2.2 y 19 para la 2.3.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los resultados de la primera etapa de la Ronda 2

Ronda 2.2

En la segunda etapa de este proceso licitatorio el gobierno ofertará 10 áreas terrestres, después de haber quitado dos por petición de la Secretaría Energía al no tener el aval de las comunidades indígenas. Precalificaron nueve licitantes, cinco de manera individual y cuatro en consorcio, lo que involucra a 13 empresas.

De manera individual participarán: la colombiana Ecopetrol; la canadiense Gran Tierra México Energy; además de las mexicanas Geo Power Solution; Iberoamericana de Hidrocarburos, y Perseus Exploración Terrestre.

En consorcio están: Iberoamericana de Hidrocarburos con Petróleos Monterrey y Servicios PJP4 de México; Newpek (del conglomerado Alfa) con Verdad Exploration Mexico; Sun God Energía con Jaguar Exploración y Producción; y  Tecpetrol con Grupo R.

Las áreas ofertadas por el estado promedian 400 kilómetros cuadrados de superficie, nueve se ubican en la Cuenca de Burgos que contienen gas húmedo y una está en las Cuencas de Sureste en Tabasco con aceite ligero.

El presidente comisionado de la CNH, Juan Carlos Zepeda, indicó que tras eliminar las áreas 10 y 11, esta licitación prácticamente es de gas.

TE RECOMENDAMOS: CNH adjudica contratos a ganadoras de Ronda 2.1

Ronda 2.3

En la tercera etapa de la Ronda 2 se contemplan 14 áreas terrestres, por las que pujarán 19 licitantes; 12 van en lo individual y siete en consorcio, lo cual engloba a 32 empresas.

En lo individual va Carso Oil and Gas; DEP PYG; Ecopetrol; Geo Power Solution; Gran Tierra Mexico Energy; Grupo R; Iberoamericana de Hidrocarburos; Jaguar Exploración y Producción, P&S Oil and Gas; Perseus; Petrobal, y Tonalli Energía.

En consorcio se precalificó a: Iberoamericana de Hidrocarburos con Petróleos Monterrey y Servicios PJP4 de México; Newpek con Verdad Exploration; NG Oil and Gas con Ainda Consultores y Petróleos Madere; Petrosynergy con Química Apollo; Promotora y Operadora de Infraestructura con Consorcio Petrolero 5M del Golfo; Roma Exploration con Tubular Technology, Gx Geoscience, Suministros Marinos e Industriales y Golfo Suplemento Latino; y el de Shandong Kerui con Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas.

Los 14 bloques ofertados por el gobierno en la 2.3, cuatro están en Burgos, tres en Veracruz y tienen gas húmedo; seis se ubican en las Cuencas del Sureste y uno de Tampico-Misantla con aceite ligero.

El órgano regulador, destacó que la gran participación de empresas de México en estas dos licitaciones, con lo cual se sigue consolidando el nacimiento de la nueva industria petrolera mexicana.

Cabe destacar que los 28 licitantes tienen hasta el próximo 28 de junio para solicitar a la CNH algún cambio en su estructura.

MCM