CNH espera mejores resultados en próximas licitaciones

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, reconoció que en la primera licitación de la Ronda Uno "nos quedamos cortos"; espera mejores resultados el 30 de septiembre.

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, confió en que en la segunda etapa de la Ronda Uno se colocarán más contratos y reconoció que en la licitación ayer "nos quedamos cortos".

"Vemos buena expectativa para la segunda etapa, que será para el próximo 30 de septiembre. Nos quedamos con el sentimiento encontrado que no alcanzamos la meta de colocar cinco contratos; sin embargo, podemos decir que tuvimos nueve licitaciones registradas, siete de ellas con consorcios en seis contratos, de los cuales se colocaron dos en cuatro de ellos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Zepeda Molina dijo que "el hecho de que no superan el precio mínimo de Hacienda es un tema particular; sin embargo, el tema legal se confirma de que hay confianza. Hoy no llegamos a la meta, pero esto nos sirve como un aprendizaje” para las próximas licitaciones.

"Sin duda es preciso reconocer que el arranque de la Ronda Uno no tuvo el impulso que estábamos esperando; quedan todavía cuatro licitaciones por delante, que vemos con mejor expectativa", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.

Los dos bloques que se lograron adjudicar fueron para el mismo postor, en este caso el consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas, que dirige Iván Sandrea, que va con la estadunidense Talos Energy y la inglesa Premier Oil; se le otorgaron los bloques dos y siete.

El comisionado de la CNH, Sergio Pimentel, dijo que no es negativo que solo nueve competidores hayan presentado propuestas económicas para los 14 yacimientos de la primera etapa de la Ronda Uno.

"La participación por primera vez en este país de nueve empresas, lejos de ser una mala noticia a mí me parece que es reflejo finalmente de la confianza que tuvieron estas nueve empresas en el marco jurídico aplicable en esta nueva etapa en México", comentó en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

Pimentel explicó que el entorno internacional no es del todo favorable y genera que las empresas sean más selectivas para elegir proyectos de inversión. En el caso de la Ronda Uno, dijo que la de ayer fue la primera de cinco licitaciones, y que en las futuras esperan mejores resultados.

"(Vendrá) por lo pronto el 30 de septiembre la segunda licitación, que a diferencia de esta primera no tendrá el mismo nivel de riesgo geológico, en la segunda se trata ya de yacimientos descubiertos, de reservas probadas, y en ese sentido me parece que las empresas pudieran preferir, digamos, arriesgar el capital en proyectos que constituyen menor riesgo!".