• Regístrate
Estás leyendo: En Ronda 2.4, 26 licitantes competirán por campos en aguas profundas
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 05:44 Hoy

En Ronda 2.4, 26 licitantes competirán por campos en aguas profundas

Para KPMG, el número de participantes refleja la confianza hacia México, ya que se trata de contratos que se celebrarán por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años.

Publicidad
Publicidad

Este miércoles 31 de enero se realizará la cuarta licitación de la Ronda Dos, la cual contempla 29 áreas en aguas profundas, la cual podría generar inversiones por cuatro mil 500 millones de dólares por contrato adjudicado.

TE RECOMENDAMOS: Esto es lo que debes saber sobre la Ronda 2.4

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para este proceso participarán 26 licitantes de 16 países, de los cuales nueve empresas irán de manera individual, además de 17 en consorcios integrados.

La Secretaría de Energía (Sener) prevé que en caso de colocarse al menos el 25 por ciento de las áreas, es decir siete contratos, podrían atraerse inversiones por 31 mil 500 millones de dólares, considerando un monto promedio de cuatro mil 500 millones de dólares por área.

Para KPMG, el número de participantes refleja la confianza de la comunidad internacional hacia México y sus instituciones, así como a su Estado de derecho, ya que se trata de contratos que se celebrarán por periodos de 35 años con prórrogas potenciales de cinco y 10 años.

Por lo que el plazo total del contrato podría llegar a ser de 50 años, "lo que representa más de seis periodos presidenciales en México, con lo que puede concluirse que el voto de confianza será plenamente hacia el país y sus instituciones".

TE RECOMENDAMOS: México prevé asignar al menos 7 bloques en Ronda 2.4

La consultora expuso que, si se llegara a asignar la totalidad de los campos, la inversión comprometida podría ascender a 130 mil millones de dólares, tomando en cuenta que cada una requeriría recursos por 4.5 mil millones de dólares.

"La reforma energética llegó para quedarse; sería sumamente complejo lograr los consensos necesarios para su modificación y, además, la ley no es retroactiva, por lo que los contratos ya firmados serán los que regulen las relaciones entre el Estado mexicano y los operadores", subrayó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.