• Regístrate
Estás leyendo: Rogelio Montemayor llama 'suicidio económico' cancelar fracking
Comparte esta noticia

Rogelio Montemayor llama 'suicidio económico' cancelar fracking

El presidente del Clúster de Energía en Coahuila, explicó los beneficios que se producirían al explotar los recursos mediante la técnica de la fracturación hidráulica.
Publicidad
Publicidad

De cara al inicio del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Clúster de Energía en Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, aseguró que sería un “suicidio económico” que se decidiera concretar la prohibición del fracking

"El presidente tendrá que explicar y dar los fundamentos legales, así como las razones por las que pretende negar el permiso, pues de lo contrario estaría violando el estado de derecho e incumpliendo el compromiso hecho al tomar protesta de guardar la Constitución".

Explicó que México mantiene una elevada dependencia del gas para generar la electricidad necesaria para subsistir y sostener las actividades económicas de más de 120 millones de personas.

Añadió que casi el 70% de la electricidad que consumimos se genera con gas. 

"Además, México importa más de 80% de ese gas, principalmente de Estados Unidos de la región de Texas".

Mencionó que el país puede elevar la producción de gas y crudo, pero se requiere usar las técnicas que se utilizan a nivel mundial, incluyendo la fracturación hidráulica, necesaria para desarrollar los recursos no convencionales de hidrocarburos, entre ellos las lutitas o el shale. 

“Prohibir el uso de esta técnica sería condenar a México a seguir importando gas y lo más seguro, gasolinas y diésel, pues la producción nacional estaría condenada a seguir disminuyendo”.

Mencionó que el gas es el combustible más limpio de los fósiles, por lo que resulta incongruente promover el uso del carbón, el energético fósil más contaminante.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.