Robos a camiones de carga disminuyeron 16% en 2014

Fueron 586 atracos en carretera federales durante el año pasado, de acuerdo al presidente nacional de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz.

Guadalajara

Los robos a camiones de carga en carreteras federales se redujeron en 16 por ciento durante 2014 en comparación al año anterior, informó Roberto Díaz Ruiz, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar). Agregó que fueron 586 atracos durante el año pasado y que el 62 por ciento de ellos sucedieron en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

“Ha bajado, si comparamos el 2014 contra el 2013 la disminución en las carreteras federales del país es de alrededor de 16 por ciento. La gran mayoría se la lleva la zona metropolitana de la Ciudad de México. […] Jalisco tuvo un tiempo también complicado pero la percepción que tenemos es que ha ido a la baja. […] Desde el propio operador se está capacitando para no dar pie a que se cometa el delito, de parte de la autoridad hemos tenido una apertura muy grande para denunciar en el menor tiempo posible porque entre más rápido se denuncie hay más oportunidad de rescatar al chofer, porque en la mayor parte de los casos es víctima de un secuestro”, señaló Díaz Ruiz de visita en Guadalajara para inaugurar las oficinas de la delegación Jalisco de la Canacar en el edificio Mind.

El empresario destacó que los operadores tienen la instrucción de nunca resistirse a un asalto, pues su vida es más importante que los bienes materiales, y que en la mayor parte de los casos los vehículos son recuperados, pues el interés de los delincuentes es la mercancía.

En promedio cada empresa de autotransportes destina el 12 por ciento de su presupuesto en cuestiones de seguridad, pero, asegura el presidente de la Canacar, eso no impactará los precios de sus servicios, pues estos llevan aumentos constantes al nivel de la inflación.

El crecimiento esperado de la industria para 2015 es similar al previsto para la economía del país, cerca de 3 por ciento, pues “crecemos junto a nuestros clientes", agregó Díaz Ruiz.