• Regístrate
Estás leyendo: Robos a trenes de Ferromex – Ferrosur caen 56% en 2017
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 07:58 Hoy

Robos a trenes de Ferromex – Ferrosur caen 56% en 2017

En 2017 las entidades con mayor número de robos para Ferromex fueron Veracruz, Jalisco, Sonora, Puebla y Guanajuato.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

La estrategia interna en Ferromex – Ferrosur para atender y disminuir el número de robos en sus trenes comienza a dar resultados, pues el número de eventos se redujo de 17 mil 808 durante 2016 a 7 mil 739 en 2017, es decir 56 por ciento menos.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, comentó que la estrategia de la ferroviaria abarca diversas acciones desde mejoras a la infraestructura, así como la contratación de empresas especializadas, colaboración con las autoridades como el Ejército, la Policía Federal y Estatal.

TE RECOMENDAMOS: 'Huachicoleros' ahora están robando trenes: Ferromex

La clave fue cambiar el enfoque y ser más preventivos, para ello recurrieron a estrategias como la colocación de mallas ciclónicas, la construcción de confinamientos, alumbrado, la instalación de cámaras de circuito cerrado, entre otras acciones.

De acuerdo con estadísticas de la empresa, Guanajuato es el estado en el que se redujo considerablemente el número de robos pasó de 7 mil 821 en 2016 a 713 el año pasado, con lo que la participación de la entidad en la incidencia de atracos pasó de 43.9 por ciento del total durante 2016 a 9.2 por ciento en 2017.

En 2017 Veracruz llamó la atención de las ferroviarias al incrementar de manera exponencial el número de robos, ya que pasó de 877 eventos a mil 576, prácticamente se duplicaron los percances en esta entidad y se convirtió en el paso más peligroso para los trenes.

En una entrevista reciente, Aranda, explicó que en el corredor Puebla - Veracruz se había detonado el robo por el control del “huachicol”, en esta región se agravó el tema porque además la delincuencia ocupa armas de alto poder.

En Puebla que no figuraba en entre los cinco estados con mayor número de robos para Ferromex-Ferrosur en 2016, en 2017 escaló a ser la cuarta entidad con mayor número de atracos, con 722 eventos.

En 2017 las entidades con mayor número de robos para Ferromex fueron Veracruz, Jalisco, Sonora, Puebla y Guanajuato. Ferromex-Ferrosur cuentan con 10 mil 570 kilómetros de líneas principales que se expanden en 24 Estados de México.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.