Meade pide actualizar marco legal para combatir robo de combustibles

El secretario de Hacienda dijo que para que la estrategia contra el robo de combustible sea exitosa se debe “desdoblar a nivel de cada estado”.
Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Ante la ola de violencia que ha generado el robo de combustibles en el país, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, pidió actualizar el marco legal actual, aunque dijo que ya existe una minuta que se aprobó en la Cámara de Diputados y que da muchos mejores elementos.

"Nos gustaría ver que esa minuta se convirtiera en ley. Está ya a consideración del senado y es posible que la experiencia que estamos viendo nos ilustra que pudieran hacer falta en el futuro otras modificaciones pero, de entrada, las ya planteadas y aprobadas por los diputados nos serían de mucha utilidad", puntualizó el secretario en entrevista después de su participación en la inauguración de la 27 Convención de Aseguradores organizada por la AMIS.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades analizan impacto económico por 'huachicoleros'

Con respecto a la reunión que sostuvieron el lunes autoridades y gobiernos estatales para reforzar la estrategia para combatir el robo de combustibles, dijo que estuvieron presentes los líderes de las entidades donde el reto es más importante (Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato), con el objetivo compartir los trabajos para cumplir con la encomienda del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que implica el compromiso de muchas instancias del gobierno federal.

"Para que sea exitosa tenemos que desdoblarla a nivel de cada estado, con algunos elementos y problemáticas que son específicas. La recepción de la estrategia fue buena, el compromiso de trabajar juntos fue bienvenido, estamos ciertos que esta estrategia es mucho más integral, con el papel central que Pemex habrá de jugar, con el involucramiento de autoridades de inteligencia financiera, del Sistema de Administración Tributaria, con un despliegue y acompañamiento de las fuerzas de seguridad pública, participando activamente los estados, lo que nos permitirá empezar a implementarla", sostuvo Meade Kuribreña.

Resaltó el hecho de que si bien la problemática general es la misma, cada uno de los gobiernos y estados tiene problemáticas especificas y la reunión permitió conocer matices de cada una de las entidades para que la estrategia responda al riesgo de cada una de ellas.

"Todos están muy comprometidos, igual que nosotros de enfrentar este reto de manera inteligente", puntualizó.

MCM