Transportistas piden que robo al transporte sea delito federal

El incremento en el robo al transporte entre 2014 y 2015 fue de 74%, mientras que en el primer semestre de este año se observa un incremento de 40% respecto a 2015.
Transporte de mercancías.
Transporte de mercancías. (Yazmín Sánchez)

Ciudad de México

Transportistas del país hicieron un llamado al gobierno federal para activar un programa nacional de seguridad en carreteras y catalogar el robo al transporte como un delito federal, para combatir este crimen que ha aumentado 40 por ciento en el primer semestre del año.

El robo al transporte debe considerarse un asunto de seguridad nacional, luego de que México ocupa el primer lugar mundial en asaltos a camiones de carga por lo que es necesario reactivar el programa nacional de seguridad en carreteras, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz.

TE RECOMENDAMOS: Seguros de transportes al alza por inseguridad

Dijo que el programa nacional de seguridad en carreteras a nivel estatal debe operar en los comités estatales de seguridad en el transporte, como un instrumento de coordinación entre todas las dependencias que tienen que ver con el robo al transporte.

En su participación en la premiación a transportistas de DHL, Refugio Muñoz denunció que sólo las empresas de transporte reportan pérdidas por 660 millones de pesos, por camiones y equipos que no han recuperado, sin considerar el valor de la carga.

Por ello, agregó, es importante promover una reforma que catalogue el robo al transporte como un delito federal, porque en la actualidad el robo de mercancía se enfrentan en un estado y la distribución de esta mercancía ilícita en otro estado, lo que hace casi imposible que se coordinen las autoridades de hasta cuatro diferentes estados de la República.

Refugio Muñoz explicó que para atender la inseguridad en las carreteras se ha creado casi un ejército privado con 500 mil elementos para la custodia y destacó que tan sólo en la Ciudad de México se crearon el año pasado 2 mil 512 empresas de seguridad local.

El incremento en el robo al transporte entre 2014 y 2015 fue de 74 por ciento, con 986 eventos registrados  el año pasado. En el primer semestre de este año se observa un incremento de 40 por ciento con respecto a 2015, con 663 eventos.


MCM