• Regístrate
Estás leyendo: Robo de combustible no lo cubre un seguro: AMIS
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:55 Hoy

Robo de combustible no lo cubre un seguro: AMIS

Las aseguradoras no cubren daños provocados por el hombre y sólo aseguran aquellos ocasionados por derrames o alguna explosión, por lo que es una pérdida que asume Pemex.

Publicidad
Publicidad

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) precisó que el robo de combustibles, como tal, no está cubierto por un seguro, sino que es una pérdida que asume Petróleos Mexicanos (Pemex).

El director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, explicó que las aseguradoras no cubren daños “antropogénicos”, es decir, provocados por el hombre por una mala intervención, y en el caso de los combustibles sólo aseguran aquellos ocasionados por derrames o eventualmente alguna explosión.

TE RECOMENDAMOS: Meade pide actualizar marco legal para combatir robo de combustibles

En entrevista en el marco de la 26 Convención de Aseguradores de la AMIS, señaló que la mayor parte de la póliza de Pemex la tiene la aseguradora Mapfre, sobre la cual dijo desconocer las condiciones o cláusulas, pero lo lógico es que excluya daños causados por el hombre.

El directivo de la asociación de aseguradores comentó que los daños que se cubren son los causados en los ductos de Pemex por algún temblor, daño de material y daños por derrames o explosiones.

“Pero cuando ya hay una intervención humana, con el objeto de sacar un lucro indebido, ese tipo de cosas están excluidas normalmente, y eso lo asume Pemex”, subrayó Arias Jiménez.

Consideró que en otros países tampoco se asegura el robo de combustibles, ya que los reaseguradores no son muy abiertos para tomar este tipo de riegos, pues “saldría muy caro y tendrían pérdidas muy elevadas, sobre todo en situaciones como éstas, en que vemos un problema tan grave como el que estamos teniendo en México”.

Opinó que la solución de este problema no necesariamente tiene que ver con la cobertura de un seguro, sino de la instrumentación de políticas públicas o que actúe la seguridad pública y puedan detectarse estas “mafias” y castigarlas.

“Como bien se sabe, no son personas improvisadas y que se les ocurre esto, sino que son mafias que tienen redes ya muy amplias, entonces ahí sí tiene que darse toda una labor de inteligencia y de investigación, y hacerles caer el peso de la ley”, insistió.

Argumentó que si bien es imposible tener vigilancia a lo largo de todos los ductos de la empresa productiva del Estado, para combatir el robo de combustibles los aseguradores recomiendan a las autoridades tomar medidas en cuanto al tipo de materiales de los ductos o ponerles sensores.

Asimismo, ver dónde ocurre con mayor frecuencia ese tipo de horadaciones y entonces actuar con inteligencia, investigar a estas mafias, caerles in fraganti y denunciarlos penalmente y que no haya impunidad.

“En la medida en que haya impunidad, los delitos crecen; al momento en el que ya se hace toda una trama de estar denunciándolos y seguir hasta las últimas consecuencias y que actúe el Estado de derecho, es la mejor forma de combatirlos”, sostuvo Arias Jiménez.

En el caso de las pipas que utiliza Pemex para transportar los combustibles, comentó que estas unidades sí están aseguradas y el contenido, cuando es un riesgo “normal”, y hasta ahora no se tienen muchos casos de robo de este tipo de unidades.

“Se ha incrementado el robo de transporte, pero hasta donde tenemos la estadística, no el de pipas”, subrayó.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.