Ajustes al TLCAN pondrían en riesgo 49 mil mdd en ventas de Daimler

La automotriz que fabrica el Mercedes-Benz, entre otros vehículos, teme que los cambios en la política migratoria afecten el mercado laboral.

México

Con ingresos por 45 mil millones de euros (alrededor de 49 mil millones de dólares) en el mercado del Tratado de Libre Comercio (TLC), la automotriz alemana Grupo Daimler, que fabrica el Mercedes-Benz entre otros vehículos, anunció que se elevó el riesgo de producción y ventas en la zona por la posible imposición de restricciones comerciales en el TLC y “tarifas punitivas” a importaciones de origen chino.

La empresa tendría impactos directos en la producción y las cadenas de suministro, además de que los cambios en la política migratoria por parte del gobierno del presidente Donald Trump afectarán el mercado laboral beneficiado “inmensamente por la inmigración”.

En su informe anual 2016 entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Daimler México, que encabeza Ramasami Muthaiyah, destacó que la subsidiaria Daimler Camiones, por ejemplo, tiene 26 instalaciones productivas en EU, Canadá y México donde registró 35 por ciento de sus ventas.

Dijo: “En general, los riesgos económicos y, sobre todo, el grado de incertidumbre para el ambiente comercial han mostrado incremento en comparación con el año anterior. El constante dinamismo de crecimiento de la economía de EU estará determinado, entre otras cosas, por cuáles de las medidas anunciadas durante la campaña electoral son realmente implementadas por el nuevo presidente”.

Reconoció que para 2017 existe la posibilidad de mayor crecimiento para la economía de ese país por las propuestas de reducciones fiscales y mayor inversión en infraestructura. Sin embargo, en el corto plazo, “los riesgos se incrementarán si se imponen restricciones comerciales (negociación del TLC con Canadá y México y tarifas punitivas sobre importaciones provenientes de China)”.

Agregó que “para Daimler, las condiciones comerciales alteradas que afectan principalmente a México tendrían un impacto considerable sobre la existente interdependencia de producción y cadenas de suministro. Y el mercado laboral de EU, que hasta ahora se ha beneficiado inmensamente de la inmigración, también podría verse afectada por cambios en la política migratoria”.

El informe financiero comentó que “mayores derechos de importación y barreras al comercio” incrementarían la presión inflacionaria en Estados Unidos, lo que reduciría el poder de gasto del consumidor y resultaría en mayores incrementos en tasas de interés de referencia por la Reserva Federal.

“En este contexto, resulta poco clara la forma en la que la economía de EU reaccionaría después de una fase tan larga de tasas de interés muy bajas. Incrementos excesivamente rápidos en las tasa de intereses por la Fed tendrían un impacto negativo importante sobre la economía de EU. Aumentar los intereses sobre préstamos podría desacelerar la recuperación del mercado inmobiliario y perjudicar las inversiones de compañías”.

LO MALO Y LO BUENO

Explicó que aunque la Fed podría intentar contrarrestar un crecimiento debilitado en gran medida a través de su política monetaria, tendría poco alcance de acción en este campo, por lo que la efectividad de dichas medidas sería limitada.

“Una posible ola renovada de medidas expansionistas también podría aumentar el daño de burbujas especulativas. Un evento de este tipo puede tener consecuencias importantes debido a que el Grupo Daimler, especialmente las divisiones Mercedes-Benz Automóviles, Daimler Camiones y Daimler Servicios Financieros, genera un volumen considerable de sus ventas de unidades en EU, y un menor crecimiento también puede extenderse a otras regiones.

“Sin embargo, si los recortes fiscales y gastos en infraestructura que se mencionan con anterioridad significan que la actividad de inversiones en EU se torna más dinámica de lo que previamente se ha asumido, esto puede resultar en un crecimiento sustancialmente más sólido. El mayor empleo y los efectos sobre ingresos resultantes podrán impulsar la demanda para las divisiones automotrices”.