En riesgo 840 mdp para vivienda social

Empresarios de Jalisco urgen el repoblamiento de Guadalajara a través de la construcción de un millón de metros cuadrados ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
Líderes de cámaras de Jalisco se reunieron para hacer un llamado al gobierno e iniciar este proyecto.
Líderes de cámaras de Jalisco se reunieron para hacer un llamado al gobierno e iniciar este proyecto. (Cortesía)

Guadalajara

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Jalisco, advirtió que de no iniciar la construcción de casas de interés social podrían perderse 840 millones de pesos de subsidios destinados a Jalisco para este fin, por lo cual urgió al gobierno a agilizar los procesos para los permisos de construcción de estos desarrollos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canadevi en Jalisco, Guillermo Salcedo González, explicó que el recurso es de 70 mil pesos para 12 mil créditos y que estos se esfumarán si no hay la vivienda disponible para su aplicación.

La afectación, dijo, no es para los empresarios, tampoco para los desarrolladores de vivienda, es para los trabajadores, ya que el subsidio es de aplicación directa para ellos.

El representante de los constructores dijo que el repoblamiento de la ciudad a través de la vivienda vertical de interés social representa un círculo virtuoso, ya que reduciría el gasto de traslado y el tiempo del mismo y los jaliscienses serían los más beneficiados.

“Si se trae la vivienda que ahora se construye en la periferia de la ciudad, ahorramos en transporte y en los costos a la gente que gana dos salarios mínimos, que es la gente más desafortunada”.

Salcedo González dijo que con el repoblamiento también se logra la reactivación de la economía dentro de la ciudad y de los barrios del primer cuadro de Guadalajara, postura que apoyaron presidentes de diversas cámaras del estado.

Durante su reunión de esta mañana, los líderes empresariales reafirmaron la propuesta de repoblar Guadalajara a través de la construcción de vivienda vertical, a la par que aceptaron que éstas son pequeñas –dijeron al referirse a las “casas huevito”–, pero insistieron en que representan una buena opción de vivienda, sobre todo para aquellos con ingresos bajos.

La rueda de prensa convocada por la Canadevi, tuvo la participación de Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ); Oscar Benavides Reyes, presidente de Coparmex Jalisco; Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), entre otros.

Claves

Apoyan vivienda vertical:

- Porque permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jalisco, por la cercanía de los servicios públicos

- Por el apoyo económico del gobierno federal para los adquirentes, a través del programa Esta es Tu Casa

- Porque permitirá reducir el gasto y tiempos de traslado. También permitirá reactivar la actividad y el tejido social de los barrios y crear un patrimonio para las familias de menores ingresos

- Será un potencializador para el aprovechamiento del suelo y su sustentabilidad a través de casas con ecotecnologías