Sí hay riesgo en industrias de Tijuana; piden unión entre empresariado

Varias empresas maquiladoras están en riesgo de dejar Tijuana, debido a los costos de operación que han incrementado a partir del 1 de enero de 2014

Tijuana

Compañías de clase mundial con plantas industriales en Tijuana, están en un proceso de evaluación para mantenerse en la ciudad fronteriza, tras el aumento de costos que implicó la reforma hacendaria, informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra Ramírez.

Menos deducciones y la implementación del IVA a las empresas que tendrán que buscar la certificación -con dinero propio- para evitar el pago de las importaciones temporales, son algunas de las cuestiones que preocupan a las compañías.

"¡Nos preocupa! ¿Sabes qué ya los bonos de transporte, comida, puntualidad y de asistencia que se le daban a cada trabajador sin pago de impuestos, estaban registrados como gastos para la empresa, ya no funcionan a partir del día primero (de 2014)? Ahora el trabajador paga impuesto sobre el bono de transporte, comida. Estás pagando un impuesto sobre algo que antes no pagabas porque eran prestaciones sociales", argumentó.

El 24 de enero, el presidente de la AIMO dio a conocer que varias industrias están en riesgo de dejar Tijuana, por falta de liquidez, situación que sostuvo, pues dijo tener argumentos.

"Yo no puedo poner entre dicho quién me lo dijo, cuándo me lo dijo y por qué me lo dijo. De que tengo evidencias, sí tenemos evidencias y no soy el único, se lo dijeron a un grupo de amigos", afirmó.

Por ello, pidió al sector empresarial unión en el tema y trabajar para mantener en la ciudad a las compañías que emplean a alrededor de 10 mil personas.

"Pero yo creo que el punto no es tirarnos la bolita entre una asociación y la otra o una cámara y la otra; ahorita lo que necesita Tijuana es que todos nos juntemos en buen plan para ver cómo arreglamos esto", dijo.