• Regístrate
Estás leyendo: En riesgo por incidencia delictiva corredor agropecuario de Puebla
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:38 Hoy

En riesgo por incidencia delictiva corredor agropecuario de Puebla

Entrevista

Empresarios del sector avícola se han convertido en víctimas de la delincuencia, al llevar contabilizados en menos de un año más de 200 robos y asaltos, reveló el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romer
Publicidad
Publicidad

El corredor agropecuario Tecamachalco-Tehuacán, que era uno de los más importantes productores de huevo en el país, está en riesgo por la incidencia delictiva que hay y porque muchos de los empresarios de este sector se han convertido en víctimas, al llevar contabilizados en menos de un año más de 200 robos y asaltos, reveló el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero. 

El registro de delitos que han afectado el patrimonio de los empresarios es cada vez más frecuente en comparación con el año pasado, eso ha hecho que exista incertidumbre y ha provocado la disminución en la producción, tan es así, que en este medio año llevan un registro de una reducción de casi un 3%, si continúan con esa tendencia, vaticinó que podrían terminar el año con una baja de hasta un 6%. 

Puebla es el segundo productor de huevo en el país después de Jalisco; en México la producción de huevo es de 150 millones de piezas diarios, de estos, en la zona avícola de Puebla se produce el 25%, que son 37 millones 500 mil huevos al día, al darse una reducción de un 3%, se están dejando de producir un millón 125 mil huevos diariamente, pero si se llegara a alcanzar el 6 por ciento de reducción, serían 2 millones 250 mil huevos menos los que se estarían comercializando en el mercado cada día, explicó Jorge García. 

Por las condiciones de inseguridad que hay, el empresario se desanima en seguir invirtiendo y lo hace porque desde el nacimiento de las aves, las llevan a las jaulas, cuidan el pollo o gallinas para que inicien su ciclo de venta y producción y cuando alcanzan esta fase, delincuentes se llevan la mercancía mediante asaltos o entran a robar a las granjas. 

Todo esto origina incertidumbre en los avicultores de seguir produciendo huevo, lo que traerá como resultado que, en un corto plazo, se comiencen a presentar problemas de desabasto y en consecuencia dejar de generar mano de obra. 

Claves:
Producción
En México la producción de huevo es de 150 millones de piezas diarios, de estos, en la zona avícola de Puebla se produce el 25%, que son 37 millones 500 mil huevos al día.

El problema de inseguridad y las derivaciones que esta ha traído, es la primera vez que se siente tan drástica en Puebla y el país, y ha provocado que se registre una baja en la producción de la actividad avícola en Tecamachalco que junto con Tehuacán forman parte del corredor agropecuario más importante de Puebla. 

El presidente de la Asociación de Avicultores refirió que en Tecamachalco, actualmente son contados productores de huevo que hay en esa región, todo resultado de la inseguridad que se está viviendo, algo que es delicado para el mercado, no solo del estado, sino nacional. 

En México, que es uno de los primeros consumidores de huevo en el mundo, se ha vivido la mala experiencia de la falta de este producto, por eso es tan importante la producción, ser autosuficientes para cubrir la demanda nacional y no depender de las importaciones. 

El escenario en esta región, acotó el representante de los avicultores, es preocupante, por eso representantes de este sector han tenido reuniones con responsables de seguridad pública del estado, a quienes les han expuesto la problemática, se han sentado a dialogar directamente con el Subsecretario de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses, quien los ha atendido, pero tienen ahora el tema muy delicado con la fiscalía. 

Por eso están pidiendo una reunión inmediata con el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, para que se coordinen estas cosas, porque las denuncias que han presentado no tienen la continuidad que las circunstancias lo ameritan, por eso están buscando una entrevista para pedirle su apoyo y, de una vez por todas, se minimicen los tiempos de atención en las Fiscalías, para que se tenga una atención más expedita. 

García de la Cadena remarcó que la inseguridad en esta zona del estado es grave y de continuar “nos podemos quedar literalmente sin producción avícola”, de darse esto no solo la entidad va a sufrir, también otros estados que dependen de la producción que se genera en Tecamachalco y Tehuacán. Puebla le surte huevo y pollo a Oaxaca, el 80% de lo que ellos consumen proviene de esta región, también se envía a Guerrero, quien depende en una buena parte del abasto de esta zona de Puebla y esos mercados pueden estar en riesgo si no hay certidumbre en el sector avícola para seguir produciendo. 

Los avicultores pueden tener problemas sanitarios que están controlados y de presentarse saben cómo manejarlos; se tiene el tema del cambio de dólar, el clima que también llega a influir en esta actividad, pero el problema de la inseguridad se sale de sus manos, tan es así que la gente que trabaja en las granjas y que se dedica a proveer de algún suministro, no quiere viajar al campo por temor a ser asaltados e incluso a perder la vida, como ya ha ocurrido en otros casos, ante esto, la opción que le dejan al empresario es cerrar las granjas, dijo García de la Cadena Romero. 

Por todo este panorama que se tiene, esperan que Carrancá Bourget los atienda de inmediato, para ver qué solución dan a esa situación y corrijan lo que está pasando, porque se han presentado casos donde después del robo o asalto tienen geoposicionado el lugar, pero a la hora de presentar la denuncia, tardan en recibirlos de 12 y hasta 24 horas y cuando se cumple con este procedimiento, los delincuentes ya cambiaron de lugar el camión. 

Por eso están solicitando que tengan una atención inmediata en la recepción de sus denuncias, emitir la orden de cateo para que la autoridad intervenga y recuperen la mercancía, para evitar que las pérdidas económicas vayan en aumento. 

En estos días están haciendo el recuento de cuantas granjas avícolas se han cerrado de Tecamachalco y la cantidad de empleos que se han perdido por lo mismo. 

En Tehuacán se han cerrado algunas granjas, hay otras que pretenden hacerlo, por eso el 3% de producción de huevo que se ha tenido, tiene que ver con lo que ha pasado en Tecamachalco y en Tehuacán. 

Hay empresarios que están manteniendo la misma cantidad de empleados, con la esperanza de que las cosas mejoren, pero si no regresan a los niveles de producción que tenían, se verán en la necesidad de cerrar. 

Lo que se está viviendo es algo preocupante, no solo para el avicultor, sino también para los consumidores, porque al reducirse la producción, habrá un incremento en el precio, por eso no es un tema sencillo, por eso se necesita el apoyo del gobierno federal y del estado, lo han solicitado, hay atención, se tienen algunas estrategias, pero necesitan cerrar el círculo de la seguridad, por eso tienen pláticas con el ejército, pero hace falta exponer el tema con el Fiscal General del Estado, finalizó Jorge García de la Cadena Romero.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.