En riesgo de cerrar el 25% de las tortillerías

Incosteabilidad financiera por la competencia desleal, el acaparamiento de grano de las grandes empresas harineras y el aumento de la carga fiscal, son las causas que señalan los industriales en ...

Torreón

Alrededor de 25% de las 320 tortillerías que estiman operan en la Comarca Lagunera, pudieran estar en riesgo de cerrar ante la situación de incosteabilidad financiera que viven a consecuencia de la competencia desleal, así como el acaparamiento de grano que se da a nivel nacional por las grandes empresas harineras.

Adicional se verán afectados por el aumento de la carga fiscal, lo que vendrá a perjudicar al sector, según señaló José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en La Laguna.

Advirtió que será necesario que el gobierno federal implemente una reserva en los inventarios de grano, con el fin de disminuir el impacto que genera el acaparamiento del maíz, hecho que se recrudeció con los huracanes registrados el mes pasado.

Expuso que es necesario que la autoridad federal implemente estas medidas, para disminuir el precio de los granos que han ido al alza en los últimos meses.

Mientras que las grandes empresas harineras como Maseca, compran a los agricultores la tonelada de grano de maíz a 3 mil pesos, ellos venden la harina de maíz procesada a los industriales en 12 mil pesos la tonelada, generándose ahí las afectaciones económicas.

El posible cierre de las tortilleras en La Laguna dejará a una gran cantidad de trabajadores sin empleo, pues se estima que en cada una laboran entre tres y cinco personas.