Revolución 4.0, factor clave para el desarrollo nacional

De acuerdo a Maurillo Zertuche, de la UBM, la importancia de este movimiento es necesaria en todos los sectores de la industria.
No se respeta de parte de las compañías de celulares las garantías del móvil
La entidad se encuentra entre los principales exportadores de teléfonos celulares. (Cortesía)

Monterrey

La revolución 4.0 en la industria de la manufactura en el país es el eslabón primordial de la economía nacional, en sectores como el metalmecánico, aeroespacial y automotriz, consideró Maurillo Zertuche, director del Portafolio de Manufactura de United Business Media (UBM) en México.

A nivel mundial, la industria manufacturera es líder en sectores como el aeroespacial (ocupa el sexto lugar), con 12 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), y el automotriz con 8 mil millones de dólares de IED.

Y son estos sectores los que han apostado por entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Nuevo León.

En el caso de Nuevo León, según el INEGI, las exportaciones de electrónica, aeroespacial y electrodomésticos alcanzan los 25 mil 915 millones de dólares, y concentra las inversiones más significativas en los sectores exportadores más pujantes.

"México y Nuevo León se han integrado a las cadenas de producción global de la electrónica de consumo y están entre los principales exportadores de televisiones de pantallas planas, computadoras y teléfonos celulares.

"Empresas líderes como Samsung, Sony, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics, Jabil Circuit, se han establecido en Nuevo León y otros estados del país, como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, y han generado alrededor de 500 mil empleos directos", refirió.

Agregó que la importancia de la revolución en la industria es necesaria en todos los sectores de la manufactura, sobre todo recordando que México también destaca en la producción de automóviles; se espera que para el 2019 se estén fabricando más de 4 millones 300 mil vehículos en el territorio.

Significa que la industria, en tan sólo diez años, se ha duplicado gracias a las exportaciones, por lo que es necesario actualizarse e innovar en procesos.

Cabe destacar que United Business Media realizará a partir de hoy hasta el 17 de noviembre la primera edición de Advanced Manufacturing en la Ciudad de México, donde se reunirán los principales tomadores de decisiones del sector en el país.