• Regístrate
Estás leyendo: Revolución industrial 4.0 ayudaría a competitividad mexicana
Comparte esta noticia

Revolución industrial 4.0 ayudaría a competitividad mexicana

El especialista Anoop Balachandran dijo que apostar a los cambios ayudaría a generar mejores relaciones comerciales y elevar los salarios de los trabajadores en México.
Publicidad
Publicidad

Ante cambios políticos, comerciales e industriales que se están viviendo en el mundo y han afectando a México actualmente, el país puede aprovechar la revolución industrial 4.0 para volverse más competitivo. Así lo consideró Anoop Balachandran, gerente de negocios de Bosch Digital and Connected Industries, especialista en el desarrollo de industria 4.0 para Norteamérica.

En entrevista con MILENIO Monterrey, explicó que apostar por estos cambios ayudará a México a mejorar no sólo su competitividad, sino a generar mejores relaciones comerciales y elevar los salarios de sus trabajadores.

“Esto ayudará a mejorar la competitividad de México, que ya tiene una base fuerte de manufactura”, consideró el especialista.

Para Balachandran, México –y específicamente Nuevo León- se pueden ver altamente beneficiados por la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos económicos, sobre todo en aquellos relacionados a la industria 4.0.

Sobre todo, porque el ecosistema relacionado a esta industria (manufactura, principalmente) se encuentra ya muy desarrollado y es altamente valorado por otras regiones y países altamente competitivos, argumentó.

En ese sentido, Nuevo León y otras regiones del país, deben aprovechar los cambios industriales para hacer frente a incertidumbres relacionadas con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Independientemente de lo que suceda con TLCAN, que se resuelva a favor de los tres países, o desaparezca y se rijan por leyes internacionales de comercio o se acuerden tratados bilaterales, México debe elevar su competitividad, y la mejor manera de hacerlo es a través de una revolución industrial que impulse el alza de los salarios de sus trabajadores, mencionó el especialista.

Balachandran participará como expositor en el Encuentro de Innovación Tecnológica Smart Move 4.0 organizado el Centro de Vinculación Tecnológica (CVT) de Caintra de Nuevo León, en donde hablará sobre este tema y cómo las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden adoptar las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, entre otros temas.

En ese sentido, el mismo CVT coincidió con Balachandran, argumentando que migrar hacia la industria 4.0 y la digitalización es la “inversión más segura” que se puede hacer para enfrentar los desafíos económicos y políticos en puerta: TLCAN, aranceles y elecciones presidenciales.

“Lo que pasa con el TLCAN es un riesgo inminente a corto plazo, los riesgos que enfrentan las empresas que no migren a la manufactura inteligente es a mediano plazo. […] Si las empresas no empiezan a prepararse ahorita no van a poder ser parte de la cadena de valor, en cinco o diez años es un hecho que desaparecen”, insistió.

Smart Move 4.0 se llevará a cabo el 13 y 14 de junio en el Club Industrial, y se contará con la participación de expositores como Douglas Bellin, director de BDM-Industry Solutions Program for Manufacturing; Beatriz Rivas Leal, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Great Place to Work, y representantes de las áreas tecnológicas de empresas como Deacero, Ternium, Quimmco y Prysmex, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.