A revisión, presupuesto de la CFE y de Pemex

Otro efecto de la mala situación del mercado seguramente será que algunos contratistas harán ajustes de personal.
Enrique Ochoa Reza, director general de CFE y Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener
Enrique Ochoa Reza, de CFE, y Pedro Joaquín Coldwell. (Juan Carlos Bautista)

México

Ante el impacto que tendrá la caída del petróleo en las finanzas públicas, ya se analiza ajustar a la baja los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Ya trabaja en ese sentido la dirección general conjuntamente con el comité de estrategia e inversión de Petróleos Mexicanos, para hacer un ajuste en el presupuesto de egresos, porque es lógico que si disminuyen los ingresos de la empresa habrá que reducir también su gasto y sus inversiones", añadió.

Aunque no dio una fecha precisa ni cuáles serán los proyectos más afectados, dijo que será "próximamente" cuando se presente la propuesta de este ajuste.

Asimismo, indicó que otro efecto de la mala situación del mercado es que seguramente algunos contratistas harán ajustes de personal; "es una cara lamentable de esta circunstancia económica, ahora hay que pensar que es una situación transitoria que esperemos superar pronto, pero los mercados petroleros así son, son cíclicos, de etapas de alzas pronunciadas y también de caídas".

Aseguro que los farms-outs de Pemex se mantienen en marcha, así como la Ronda Uno, inclusive se puede hablar de más asociaciones con la petrolera nacional y no solo de los 10 proyectos identificados.

"Frente a esas circunstancias de caída de los precios del petróleo, decimos: no menos reforma, sino más; hay que apresurar los cambios porque solo así podremos superar esta coyuntura."

Afirmó que la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha sido muy contundente de que no considera un recorte en la extracción, por lo que el mercado va a pasar por un proceso de depuración, que al final resultará en la salida de los menos eficientes, lo que hará que la producción se ajuste.

LICITACIONES

La CFE anunció la licitación de 12 proyectos con un valor de casi 3 mil 300 millones de dólares, que habrán de empezar su desarrollo este año y entrar en operaciones entre 2016 y 2017.

Se trata de tres gasoductos, un proyecto de transporte de gas natural vía marítima para Baja California Sur, una central de ciclo combinado en Sinaloa, cuatro proyectos de transmisión y tres de distribución.

Con esos proyectos se adicionan mil 15 kilómetros a la red de gasoductos del país, 666 megavatios de capacidad al Sistema Eléctrico Nacional y mil kilómetros de circuito a la red de transmisión y distribución.

También, la dependencia indicó que las tarifas eléctricas en enero de este año se han reducido respecto al mismo mes de 2014; para la industria es de 16 por ciento; comercios, 9.6, y doméstica de alto y bajo consumo se redujo 1 y 2 por ciento, respectivamente.

La eléctrica mencionó que firmó un convenio de colaboración con la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo realizar proyectos conjuntos en materia energética.