• Regístrate
Estás leyendo: Sí a revisión de TLCAN cada 5 años, pero sólo para actualizar: CCE
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 17:09 Hoy

Sí a revisión de TLCAN cada 5 años, pero sólo para actualizar: CCE

México dio una propuesta, en respuesta a la cláusula de terminación que plantea EU, que da certidumbre ya que no contempla dar por terminado el tratado, señaló Juan Pablo Castañón.


Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que ante la medida propuesta por Estados Unidos de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cada cinco años, no es adecuada ya que no da certeza, sin embargo se mostró positivo a la revisión pero sólo para actualizarlo.

TE RECOMENDAMOS: Guajardo: México buscará más integración energética en TLCAN

Explicó que México dio una propuesta en respuesta a la cláusula sunset -cláusula de terminación anticipada planteada por EU-, misma que da certidumbre ya que no contempla dar por terminado el tratado cada cinco años sino reunirse para evaluar y modernizar.

“México dio una solución al interés de Estados Unidos dando una contrapropuesta para que periodo por periodo se pueda actualizar el tratado, modernizarlo e incluir nuevos temas que se vayan dando por las nuevas formas de hacer comercio entre los países”, dijo.

Indicó que el planteamiento por parte de México va en el sentido de que el tratado continúe y solamente cada determinado tiempo se incluyan nuevas fórmulas o nuevos tipos de hacer comercio y de política pública transfronteriza para facilitación comercial.

Castañón comentó que tras culminar la quinta ronda existen otros factores por los que Estados Unidos no ha avanzado en el cierre de algunos capítulos, y uno de ellos es su iniciativa a la reforma fiscal.

“Nos hubiera gustado que en esta quinta ronda se tuvieran capítulos cerrados, se cerró Pymes, pero nos hace falta que avancemos en telecomunicaciones, comercio electrónico, necesitamos avanzar en esos”, afirmó.

Señaló que existe confianza por parte del sector empresarial ya que hay el interés de seguir en las negociaciones; “nos gustaría mayor celeridad pero en este momento vemos con optimismo poder alcanzar un acuerdo; eso no quiere decir que ya está resuelto, nos quedarán cuatro meses, todo puede suceder pero hay la voluntad de EU”.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.