Dan primer revés a reforma energética

Un tribunal ordenó a la comisión de hidrocarburos suspender la explotación de gas natural dentro de los terrenos que le fueron concesionadas a la empresa Altos Hornos de México.
Para 2015 Pemex enfrenta el reto de producir 6.7 millones de pies cúbicos de gas natural
La quejosa busca que no se le aplique un artículo, en específico lo relativo a la asignación de contratos. (Especial )

Ciudad de México

La empresa Altos Hornos de México asestó el primer revés a la reforma en materia energética, pues un Tribunal Federal ordenó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos suspender de manera indefinida que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la citada compañía.

El juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal dio a conocer la resolución que dictó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien concedió la suspensión definitiva a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), Minera del Norte, en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos.

La quejosa busca que no se le aplique el citado artículo, en específico lo relativo a la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas.

"La medida cautelar tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal", indica la resolución judicial.